Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Finaliza el aula de Voluntariado Ambiental

Más de 120 personas han participado en la observación de las parejas de charrancitos y chortilejos de Los Toruños

Algunos de los voluntarios que han participado en esta edición.
Adrián V. B. El Puerto

09 de julio 2014 - 01:00

Más de 120 personas han participado en el recién clausurado Voluntariado Ambiental de la playa de Levante, el cual se ha venido desarrollando desde el pasado 30 de mayo en su décima edición. Esta actividad ha sido organizada de manera conjunta por el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Durante algo más de un mes los voluntarios han participado en esta convocatoria, en un número notablemente superior al de año anteriores. Éstos han recibido dos sesiones formativas en las que fueron informados de las principales claves para identificar a las aves que anidan en la zona litoral del Parque de los Toruños, donde cada primavera se acota un área para que el proceso de reproducción pueda desarrollarse con normalidad, sin la interferencia que ocasionan los usuarios de esta playa con su presencia.

Tras estas sesiones informativas, los 120 participantes, organizados en siete turnos, han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en el período formativo realizando. Ya en la playa, labores de información y sensibilización, entregando dípticos, retirando restos orgánicos e inorgánicos depositados en la arena, e invitando a los bañistas a observar con telescopios a los charrancitos y chortilejos con sus crías.

Una parte nutrida de este grupo, 105 voluntarios, pertenecen a distintos colectivos como el IES José Luis Tejada, con 30 alumnos. La Asociación Equo de Cádiz ha participando con 12 voluntarios, Cruz Roja Española ha sumado 18 personas, y el grupo Scout San Pablo, de Valdelagrana, 16 niños. Los 14 participantes restantes eran voluntarios con edades comprendidas entre los 6 y los 55 años de edad, algunos de ellos ya habían participado en anteriores ediciones, aportando una gran experiencia a esta décima edición.

Según los datos recogidos por los propios voluntarios durante la observación realizada los sábados, día en el que se lleva a cabo dicha actividad, ha sido en la fase final de la misma cuando más parejas se han podido observar, ya que en las primeras semanas la climatología no fue la más propicia para el asentamiento en la zona de las colonias de charrancitos y chortilejos.

Esta iniciativa se desarrolla cada año con el objetivo de preservar la zona en la que acostumbran a criar varias especies de aves protegidas, que en el inicio de cada verano nidifican en las zonas dunares, destacando entre ellas el charrancito y el chortilejo patinegro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia

Lo último