Enrique Moresco, otro 'gatoadicto'
El regidor portuense, en 'prime time' en una televisión nacional
El alcalde participó en el programa de Intereconomía TV 'El gato al agua' · Habló del Vaporcito, del helicóptero y de los problemas de financiación de los ayuntamientos
Una de las frases más conocidas del artista Andy Warhol fue: "Todo el mundo debería tener 15 minutos de gloria". Y el alcalde, Enrique Moresco, tuvo 25 minutos, además en 'prime time' y en uno de los programas que más da que hablar de la televisión actualmente, 'El gato al agua', la tertulia política de Intereconomía TV, el canal 'orgulloso de ser de derechas'.
La celebración de la última corrida de toros en la Monumental de Barcelona sirvió de preludio al presentador, Antonio Jiménez, para introducir la entrevista con el regidor portuense. Sus primeras palabras hacia Moresco fue recordando aquellas palabras de Joselito El Gallo de "quien no ha visto toros en El Puerto no sabe lo que es una día de toros". Y el primer edil respondió recordando que El Puerto ha reclamado que los toros se declaren Bien de Interés Turístico (BIC) a la Junta y ha solicitado la declaración de la Fiesta como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad.
Pero la actualidad mandaba y, si El Puerto ha sido noticia por algo en estas últimas semanas es por el hundimiento del Vaporcito y por la caída del helicóptero en la calle San Juan. En este apartado, Moresco hablaba, en tono irónico, de un supuesto "mal fario" que sufre la ciudad últimamente. Incluso advetía de la posibilidad de que el satélite de la Nasa Uars pudiera caer por estas latitudes. Por suerte para todos fue a parar al Océano Pacífico. Al primer edil se le notaba suelto sabedor que jugaba en campo propicio para no tener preguntas incómodas. Eso sí, incidía en frases y discursos que los periodistas locales ya nos sabemos de memoria.
Le preguntaban entonces por la caída del helicóptero y, tras explicar lo inaudito de la situación, incidía en que los técnicos de Aviación Civil, perteneciente al Ministerio de Fomento, no fueron a la ciudad el mismo día del accidente. Las críticas al Gobierno central eran bien recibidas por los tertulianos, deseosos siempre de dar cera a todo lo que huela a PSOE.
"¿Y el Vapor?, ¿por qué se hundió?", una pregunta con la que Jiménez cambiaba de tercio rápidamente. El alcalde apuntaba que las causas se siguen investigando pero que hay "varios indicios" aunque no da más detalles. Entonces, llegaba el momento 'gadita' de la noche. Pinchaban un vídeo de imágenes del Vaporcito a los sones del famoso pasodoble de Paco Alba (Viene a esta tierra un barquito...). A su vez, se mostraban imágenes de algunos de los contertulios viendo el vídeo con cara de no entender este 'pinturero' momento.
Y, sin tiempo a reponer al espectador de tan melancólico vídeo, el conductor del programa le preguntaba al alcalde: "¿El Ayuntamiento puede pagar las nóminas y a los proveedores?". Moresco le respondía con el ya consabido "pagamos mal y tarde, pero pagamos". Ahí iniciaba su habitual discurso de necesidad de reformar la financiación municipal y de los incumplimientos de Zapatero en esta materia. En ese momento volvía de su letargo uno de los contertulios que parecía seguir anestesiado con las imágenes del Vaporcito. Juan Iranzo le hacía acto seguido una pregunta para profundizar en la reforma de la financiación municipal invitándole a que señalara las medidas extraordinarias que considera que se deberían acometer para mejorar la situación de las arcas municipales. Sin embargo, Moresco se atenía a su guión. "No aumentar la presión fiscal, hacer una gestión sensata y acabar con el despilfarro". Nada nuevo bajo el sol de su discurso habitual.
La parte final de su participación discurría sobre la privatización de servicios públicos. Moresco se mostraba partidario de la participación de las empresas privadas en ellos ya que, a su juicio, las administraciones locales mantienen el "control". Finalmente se le cuestionaba por las elecciones autonómicas del año próximo. Acusaba al PSOE de haber montado un "régimen" en la comunidad y criticaba que los alcaldes no puedan ser también parlamentarios a partir de la próxima legislatura. El primer edil se despedía haciendo un alegato en contra de Alfredo Pérez Rubalcaba recordando que fue elegido por la provincia de Cádiz. "Ha sido una catástrofe", aseguraba para regocijo de los allí congregados.
Por cierto, si algo sobró de la comparecencia del alcalde de una ciudad vinatera como es El Puerto es que en buena parte de los planos en los que aparecía saliera junto a una botella de un rosado riojano. Ahí no tenía culpa Moresco. Son las cosas de la televisión y de la publicidad. ¿Y lo bien que hubiera quedado que dijera en pleno 'prime time' que, además de barcos hundidos y helicópteros caídos, tenemos un fino que quita el sentido?. Pero esa noche tocaba hablar de Rubalcaba.
20 Comentarios