Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Municipales Cádiz

15 oportunidades para una ciudad sin suelo

  • El Ayuntamiento tendrá que definir qué usos puede dar a muchos edificios abandonados y solares de titularidad pública que siguen pendientes de futuro

Imagen aérea de la capital gaditana.

Imagen aérea de la capital gaditana. / julio gonzález

Uno de los grandes frenos que ha tenido el desarrollo de la ciudad ha sido siempre sus limitaciones geográficas, solventada en ocasiones con rellenos de tierra, proyectos de palafitos que nunca vieron la luz y otras ocurrencias. Sin embargo, la ciudad sigue contando con espacios completamente desaprovechados desde hace años que aguardan las decisiones en firme de las administraciones públicas para desarrollar los proyectos que se consideren oportunos. Son los suelos de oportunidad en una ciudad sin oportunidades por falta de suelo, por muy contradictorio que suene.

Algunos partidos ya han puesto estos días el acento en algunos de esos edificios abandonados o solares de titularidad pública que aguardan un proyecto que les devuelva la vida. Y en esta carrera hacia unas nuevas municipales, conviene hacer un repaso por una quincena de espacios pendiente de aprovechamiento.

1.PORTILLO

Ha sido uno de los últimos debates que ha propiciado en pleno inicio de campaña el PSOE, que ha dado una vuelta al proyecto paralizado planteando la construcción de un Palacio de Deportes mucho más ambicioso que un polideportivo, al que ya de hecho se le habían rebajado las características constructivas desde el primer proyecto del PP a la actualidad. En los próximos cuatro años habrá que definir qué hacer en ese espacio reservado en el PGOU para actividades deportivas que el gobierno de Teófila Martínez quería compatibilizar con actividad comercial relacionada con el deporte.

2.CHALÉ SAN LUIS

En plena Avenida principal de la ciudad, acumula décadas de indecisión y de multitud de ideas el solar del Chalé de San Luis, que actualmente sirve de aparcamiento provisional de vehículos. Los últimos proyectos giran en torno a una biblioteca, o incluso un aparcamiento en superficie; pero el paso previo debe ser la concreción con la Junta de Andalucía de la cesión de este espacio de titularidad andaluza (lo cual está previsto en el convenio urbanístico que firmó en su día Teófila Martínez y que el Ayuntamiento tiene ahora pendiente de actualizar después de los diferentes gobiernos autonómicos, y también locales que a partir de junio se habrán sucedido).

3.NÁUTICA

Otro edificio destacado en un enclave privilegiado del casco histórico. Frente a la playa de La Caleta, la antigua escuela de Naútica acumula ya más de una década de abandono y en un estado cada vez más peligroso. Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha huido de cualquier debate o propuesta respecto al futuro edificio, que incluso ha excluido del proyecto de frente universitario que unía el Reina Sofía (futura sede del Rectorado de la UCA) y Valcárcel (futura Facultad de Educación). El Partido Popular ha insistido en habilitar allí un Museo de Arqueología Subacuática, que está en el aire ahora que gobierna la comunidad –ya que Náutica es de la Junta de Andalucía–.

4. ALTADIS

Se ha cumplido ya un lustro desde que la empresa tabaquera cerrara su fábrica en la Zona Franca, dejando en la ciudad nada menos que 153.000 metros cuadrados de superficie industrial, de los que hasta ahora sólo se han ocupado –o se está en proceso– 7.000 metros cuadrados para la implantación de Torrot y su negocio de velocípedos. Sigue habiendo, por tanto, una cantidad ingente de metros cuadrados por los que ha habido varios interesados sin éxito hasta la fecha. El actual equipo de gobierno ha defendido que ese suelo tiene que seguir dedicándose a actividad industrial, descartando otros proyectos como el de Ciudad de la Justicia o un centro sanitario (opciones que posteriormente han quedado ubicadas en otros emplazamientos de la ciudad). ¿Pueden contemplar otras opciones para esos terrenos otras formaciones políticas?

5. SAN CARLOS

El proyecto de creación de un bulevar dedicado a la artesanía, la cultura y la hostelería en las bóvedas de las calles Honduras y San Germán (en el barrio de San Carlos) ha quedado paralizado estos cuatro años. Ese espacio de propiedad municipal necesita una rehabilitación integral y una adaptación al uso que el gobierno que resulte de las elecciones del 26 de mayo disponga, teniendo en cuenta que la calle Honduras mantiene el tráfico rodado en doble sentido y San Germán sí es ya una vía peatonal.

6. CIUDAD DE LA JUSTICIA

Después de 17 años de anuncios, proyectos, cambios y más cambios, en la realidad actual parece que la construcción de este equipamiento se hará en parte de los antiguos depósitos de tabaco, descartando la actuación prevista en el solar de Tolosa Latour. No obstante, el proyecto todavía está pendiente de una aprobación por parte del Pleno, lo que puede ocasionar todavía alguna marcha atrás –como de hecho ya dejó entrever hace unos días el alcalde tras su reunión con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín–. En cualquier caso, el lugar definitivo donde se levante la Ciudad de la Justicia dará a la ciudad otro lugar (ya sea los depósitos de Loreto o la antigua Casa Cuna) de aprovechamiento para el desarrollo futuro de Cádiz.

7. PUERTAS DE TIERRA

El monumento que separa el casco histórico de extramuros es todo un atractivo patrimonial para la ciudad. Y sin embargo, es uno de los espacios más desaprovechados o peor explotados, manteniendo distintas zonas en la actualidad sin uso y –lo que es peor– sin proyecto o idea aparente. Las distintas bóvedas y estancias que recorren todo ese frente pueden ser objeto de multitud de iniciativas que atraigan público y visitantes, incluyendo los dos patios que quedan a ambos lados de los edificios contiguos (el INSS y la Audiencia Provincial) y, por supuesto, el paseo superior. Habrá que estar atentos a posibles propuestas que los distintos partidos puedan lanzar estos días de cara al futuro de esta muralla tan valiosa y tan señalada en la historia de la ciudad (en la que, por cierto, el PSOE comenzó su campaña el jueves).

8. SAN SEBASTIÁN

El castillo ha sido noticia estos días tras conocerse que el Gobierno ofreció al Ayuntamiento en 2015 la titularidad y que el equipo de gobierno exige su arreglo antes de aceptar la cesión. Uno de los proyectos fracasados en el año del Bicentenario, el gran problema de San Sebastián parece haber sido hasta la fecha la falta de concreción respecto a su uso futuro. ¿Un espacio dedicado al ocio y la hostelería? ¿Unas casamatas dedicadas a exposiciones y otras actividades culturales? ¿El centro donde se localizan los laboratorios y otras actividades del Cei.Mar? Además, la rehabilitación incompleta que se hizo de cara al año 2012 requiere una fuerte inversión para consolidar la antigua fortaleza, para adaptar los espacios a los nuevos usos y para poner en valor una de las joyas de la ciudad que no ha sabido aún reponerse de la pérdida de su carácter militar –al contrario, curiosamente, de lo que ocurre con el castillo de Santa Catalina–.

9. ASTILLEROS

La avenida que conecta el barrio de Astilleros con la plaza de Sevilla es uno de los espacios con más posibilidades y más proyectos por concretar o asegurar de la ciudad. Las lagunas y las dudas del eterno plan de la Plaza de Sevilla tienen aquí un papel fundamental, pues del acuerdo definitivo que alcancen Ayuntamiento, Junta y Adif dependerán buena parte de esos proyectos pendientes. El nuevo Ayuntamiento que resulte de las elecciones tendrá que marcar las directrices sobre el futuro de esta avenida y sus posibles equipamientos de futuro (aparcamiento subterráneo, comisaría provincial de Policía, gasolinera o edificios administrativos, entre otros proyectos planteados en su momento).

10. ZONA FRANCA

La transformación del recinto exterior sigue siendo una de las tareas pendientes del Cádiz del siglo XXI. Un polígono industrial moderno, actual, que permita la convivencia de usos variopintos y de todo tipo de negocios y actividades económicas, que genere movimiento, vida y dinamización en plena entrada de la ciudad es un proyecto demasiado ambicioso del que las administraciones llevan años hablando pero que apenas avanza. ¿Tienen los partidos políticos claro qué es lo que quieren para todo ese espacio de las afueras de la ciudad, en el que además pueden funcionar muy bien el uso residencial, como ha demostrado la torre que acaba de inaugurarse?

11. PUERTO AMÉRICA

Otro espacio enorme y enormemente desaprovechado en la ciudad se localiza en Puerto América, donde Ayuntamiento y Autoridad Portuaria estuvieron lanzándose las llaves de un equipamiento (el hotel a medio construir) que sólo tuvo un tímido uso en el año 1992. La anunciada construcción de un hotel puede ser el primer revulsivo para una zona en la que el PSOE sí ha lanzado una propuesta de varias actividades y usos, y sobre la que el PP también se pronunció hace unos años (planteando tiendas y locales de hostelería en todo el paseo de Pascual Pery). Eso sí, cualquier proyecto debe tener en cuenta lo distanciado que se encuentra de la ciudad, a efectos de espacios para estacionamiento, líneas de autobuses...

12. ELCANO

El edificio dedicado a instalaciones náuticas bajo el puente Carranza ha derivado hacia un uso cada vez menor de las instalaciones. Hasta el punto de que el Ayuntamiento lo ha utilizado como centro de recepción de personas sin hogar en épocas de frío, o que lo utiliza como moneda de cambio para que la Junta de Andalucía traslade allí el Centro de Arqueología Subacuática y libere para uso municipal el Balneario de La Palma. ¿Ciertamente es un edificio de escaso aprovechamiento, o sin embargo Elcano tiene bastantes opciones de desarrollar proyectos y actividades de interés para la ciudad?

13. MUELLE

Otro gran espacio pendiente de desarrollo es el portuario. El proyecto de integración del muelle en la ciudad está pendiente de definir y, sobre todo, de empezar a poner en marcha. Y en este punto se antoja vital la figura de la nueva presidenta, Teófila Martínez, en relación al modo en que confluyan los contactos con el Ayuntamiento según sea elegido alcalde después de las elecciones; y del proyecto o las ideas que ese nuevo equipo de gobierno defienda respecto al puerto gaditano.

14. TALLERES VELASCO

En el entorno de la Cuesta de las Calesas se localiza otro espacio que actualmente tiene un uso provisional a la espera de un proyecto definitivo. Se trata del actual aparcamiento en superficie que regenta Emasa en mitad de la Cuesta y de las bóvedas existentes al fondo de ese aparcamiento (los antiguos Talleres Velasco). En ese espacio proyectó el PP la construcción del Museo de las Cofradías de Cádiz, un equipamiento totalmente paralizado en la actualidad y para el que el actual equipo de gobierno llegó a plantear otros usos.

15. EL TINTE

Aunque todo apunta a que la antigua escuela de Bellas Artes servirá para ampliar el Museo Provincial de la plaza de Mina, el espacio sigue en la actualidad cerrado a la espera de desarrollo. El nuevo Ayuntamiento deberá lograr en los próximos años la cesión definitiva del edificio por parte de la Junta de Andalucía (que debe facilitar ahora lo que tanto ha reclamado el PP de la ciudad); y a partir de ahí, cerrar con el Gobierno estatal el proyecto de ampliación del museo (incluida su financiación y partidas presupuestarias) o bien plantear otros usos e iniciativas para seguir dando oportunidades a Cádiz a través de sus suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios