Cádiz

El Pleno aprueba mantener el uso industrial de los terrenos de Altadis

  • Los grupos de la oposición criticaron la pasividad del PP ante la inclusión del puerto en la Red Transeuropea del Transporte

El Pleno del Ayuntamiento acordó ayer, a través de una enmienda presentada por el PP, "poner a disposición de los trabajadores todo el apoyo institucional y mantener el uso industrial de las instalaciones de Altadis", en palabras del portavoz del PP, Ignacio Romaní, después del anuncio reciente de la empresa Imperial Tobacco del cierre de la fábrica de la capital gaditana.

Esta enmienda se hizo a una propuesta que presentó el PSOE instando a la alcaldesa a liderar las gestiones que posibiliten mejores condiciones laborales para los trabajadores de la fábrica y que fue rechazada por los votos en contra del PP. Romaní justificó la votación de su partido diciendo que ya se había aprobado en Comisión de Gobierno apoyar la postura de los trabajadores de Altadis y "nuestra obligación pasa por salvaguardar los intereses de la ciudad en su conjunto", lo que implica mantener la actividad industrial en ese terreno para que genere riqueza.

Por su parte, la alcaldesa, Teófila Martínez, recordó que cuando se cerraron varias fábricas de tabaco en España, ella luchó para que se mantuviera la de Cádiz. Y señaló que la intención no debe ser que se retrase la clausura de la factoría para que más trabajadores puedan acogerse a la prejubilación, sino que no se cierre. Y como esto no pueden evitarlo, "el Ayuntamiento hará todo lo posible para que esos terrenos y las instalaciones se mantengan en buen estado". Añadió que estaban en contacto con los trabajadores por si había cambios en las negociaciones.

Tanto el edil socialista Gonzalo Pando como Fernando Vivas, de IU, resaltaron la situación de los empleados de las empresas auxiliares que trabajan en las instalaciones de Altadis, que irán a engrosar la lista de parados.

Una de las propuestas que fue aprobada con los votos a favor de los tres grupos municipales hacía referencia al apoyo a la estrategia de emprendimiento y empleo del Gobierno de la Nación, instando también a la Administración regional a modificar el Decreto Ley 8/2013 de medidas de creación de empleo y emprendimiento. Según expresó el concejal del PP Bruno García León, por este Decreto, los gaditanos tienen menos oportunidades de obtener ayudas para el empleo que otros ciudadanos. "Si la Junta no rectifica, pediremos la dimisión de todos los que tengan que ver con el empleo en Cádiz, porque la realidad es que la Junta ha excluido a los desempleados de Cádiz en sus medidas y exigimos que se haga una rectificación ya", declaró García León. Pando matizó que no se trata de exclusión sino de "priorización", pero consideró que es "un error".

Uno de los temas que generó más debate fue la inclusión del Puerto de Cádiz en la Red Transeuropea de Transporte. Tanto el grupo socialista como IU presentaron propuestas al respecto y criticaron la pasividad del PP gaditano para reivindicar ante el Gobierno central que apueste de forma clara por el puerto de la Bahía. Los partidos de la oposición asimismo reprocharon a la alcaldesa que ha perdido su influencia en el Gobierno estatal y que está buscando de forma sectaria el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur. Las propuestas de PSOE e IU fueron rechazadas con los votos del PP, que presentó enmiendas a ambas, aprobando que el Ayuntamiento solicite a la Autoridad Portuaria, al Gobierno y la Unión Europea que tomen "las medidas oportunas para conseguir la inclusión del Puerto de la Bahía de Cádiz en la Red Transeuropea de Transporte".

Tampoco se aprobó -por los votos en contra del PP- la propuesta del Grupo Socialista instando a dejar sin efecto las medidas establecidas en el Plan de Ajuste aprobado en sesión plenaria del 30 de marzo de 2012, especialmente las que afectan a los trabajadores indirectos del Ayuntamiento y que supone pérdidas de empleo. IU apoyó la propuesta ya que, como dijo Vivas, "no se pueden hacer ajustes en detrimento de los trabajadores".

La que sí salió adelante con los votos del PP fue una propuesta en la que se exige a la Consejería de Salud que planifique la prestación del servicio sanitario en el Hospital Puerta del Mar y los ambulatorios de la ciudad de cara a la temporada estival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios