Patrimonio

“No vamos a recibir el castillo de San Sebastián hasta que no esté adecentado”

  • El alcalde José María González reclama a Costas que restaure y abra la fortaleza al público para que pueda ser visitada y, entonces, “el Ayuntamiento estará encantado” de recepcionarla

El castillo de San Sebastián lleva al menos un año cerrado. El castillo de San Sebastián lleva al menos un año cerrado.

El castillo de San Sebastián lleva al menos un año cerrado. / Lourdes de Vicente

Comentarios 5

Costas y el Ayuntamiento de Cádiz mantienen desde hace tiempo una relación tormentosa a tenor de los continuos desencuentros que han venido teniendo, tanto en tiempos del Partido Popular al frente del Gobierno de la Nación como ahora con el PSOE. El último ha sido por el castillo de San Sebastián, ya que Costas aceptó dar al municipio la gestión de la fortaleza en el año 2015, pero hasta ahora el gobierno local no había respondido a la oferta. Costas lamentaba que esto se había hecho a raíz de una petición del Ayuntamiento de Cádiz en el año 2014, cuando estaba al frente el Partido Popular.

El alcalde José María González ‘Kichi’ reconoce que el Ministerio de Medio Ambiente aceptó ceder el castillo, pero advierte de que “el Ayuntamiento en ningún momento ha aceptado la cesión, porque lo que tiene que hacer el Estado es, en primer lugar, arreglar y adecentar el castillo con el objeto de que pueda ser visitado”. De este modo, una vez que esté ya en buenas condiciones y abierto al público, “la ciudad estará encantada de recibirlo, porque lo que no es de recibo es ceder este patrimonio en las condiciones en las que está actualmente”.

El alcalde insiste en que es “un desprecio hacia la ciudad de Cádiz y hacia los gaditanos y gaditanas que no arreglen las murallas, que tengamos que seguir demandando actuaciones en ese lienzo sin que hagan nada”. De hecho, el alcalde echa por partes iguales las culpas a unos y a otros, pues como antes se citó, Costas ha estado gestionada primero por el Partido Popular y en la actualidad por el PSOE.

Por todo ello, insiste en que se acometan en el castillo de San Sebastián “las obras oportunas para su adecentamiento y puesta en marcha, pues es un gran atractivo turístico que no podemos permitir por más tiempo que esté cerrado”.

Cabe recordar que a raíz de la petición del gobierno local del Partido Popular se declaró la innecesariedad de estos terrenos en abril de 2015, por lo que afirmaba que por su parte no había ningún problema para que pasase a manos del Ayuntamiento y sólo quedaba como paso que esta administración lo aceptase y se sentara con Patrimonio del Estado como mero transmisor del suelo, para culminar la operación.

Sin embargo, han pasado cuatro años y el castillo sigue en manos del Estado y Costas no sabe qué hacer con la fortificación, que sufre un deterioro evidente. Desde Costas se lamentaba que el Ayuntamiento siguiera reclamando a través de los medios de comunicación la fortaleza, cuando realmente no dan el paso. Sin embargo, desde el municipio se dice que en ningún caso se va a recepcionar un equipamiento al que habría que echarle mucho dinero para ponerlo a punto y que, por lo tanto, eso es responsabilidad de Costas.

Otra de las cosas que echaba en cara el Estado al Ayuntamiento de Cádiz es que el laboratorio del Cei.Mar, que se encontraba a la entrada del castillo, está cerrado por decisión municipal. Desde el Ayuntamiento se insiste en la idea de que falta un convenio entre la UCA y el Estado, que es el propietario del inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios