Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ortiz: "El Museo de Arqueología Subacuática se va a hacer sí o sí"

  • El candidato del PP a la Alcaldía vuelve a reclamar a la Junta este equipamiento, insistiendo en el edificio de Náutica como sede

Fachada de la antigua sede de Náutica, hoy desocupada.

Fachada de la antigua sede de Náutica, hoy desocupada. / germán mesa

El Partido Popular dio ayer un paso más en su reivindicación de que la ciudad cuente con un Museo de Arqueología Subacuática. Ya no sólo reclama tal equipamiento a la Junta de Andalucía, como viene haciendo desde hace varios años, sino que el candidato popular a la Alcaldía, Juan José Ortiz, aseguró que ese museo "se va a hacer sí o sí". Ortiz elevó el tono en relación a este proyecto, asegurando que el museo subacuático "lo vamos a conseguir de la misma manera que pretendimos el soterramiento, el segundo puente o la rehabilitación del casco histórico". "Todo eso es reflejo de que cuando insistimos y reclamamos las cosas se pueden hacer. El museo se construirá tarde o temprano en la ciudad de Cádiz", siguió afirmando el concejal del PP.

Con esta ofensiva respondían los populares a las últimas noticias relacionadas con el Centro de Arqueología Subacuática, que Ayuntamiento y Junta están negociando para que abandonde las actuales instalaciones en el Balneario de La Palma y ocupe las existentes en el centro náutico Elcano. El PP rechaza esta opción, apostando de nuevo por dotar a la ciudad de un museo de estas características en lugar de un simple centro de Arqueología. "Entendemos que la ciudad es merecedora de un museo así igual que otros sitios como Jaén con su Museo Íbero; y no vamos a cejar en el empeño de reclamarlo para evitar esos desagravios comparativos que se están dando en la actualidad", expuso ayer Ortiz, que criticó la "falta de voluntad" de la Junta para habilitar edificios de la ciudad "como el instituto náutico" como museo. "Cádiz es acreedora de un museo de estas características", concluyó el alcaldable del PP.

Sobre esta cuestión se pronunció también la todavía líder del PP municipal, Teófila Martínez, que afirmó que la Junta de Andalucía "está tratando de manera desleal a esta ciudad". Denunció la anterior alcaldesa que la administración autonómica "esté todo el día pidiendo al Ayuntamiento espacios y edificios, con todas las propiedades que tiene en la ciudad"; y como ejemplos, recordó Tiempo Libre (pendiente de finalizar la tramitación de cambio en el PGOU para enajenar la parcela en favor de un hotel), "las parcelas de Puntales" (reclamadas para la construcción de viviendas sociales) o el edificio de Náutica (que ha sido la opción planteada en diferentes ocasiones por el PP para albergar ese Museo Arqueológico Subacuático). "Ahora dicen que se van al Elcano, ¿no tienen otro espacio en la ciudad? No se puede ser tan desleal y manipulador de la realidad por parte de la Junta de Andalucía", protestó Martínez.

"Nos duele la boca de decir que Cádiz debe ser la sede de un Museo Arqueológico Subacuático, ¿no han escuchado nunca al PP? ¿No le han informado bien al señor Jiménez Barrios o al señor Vázquez? ¿O piensan los socialistas que pueden seguir mintiendo de esta forma a los gaditanos?", criticó ayer la concejal popular en referencia al vicepresidente de la Junta y al consejero de Cultura, que el pasado miércoles lamentaban que las piezas de arqueología subacuática que aparecían en aguas de la Bahía se estaban trasladando a Cartagena "porque el Gobierno de España no acomete una política museística en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios