Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Ciudad de la Justicia se hará en los depósitos de tabaco

  • El alcalde arrastra el compromiso del vicepresidente Juan Marín para mantener el proyecto ya iniciado con el ejecutivo socialista

El alcalde Jose María González, durante la reunión de esta tarde con Juan Marín

El alcalde Jose María González, durante la reunión de esta tarde con Juan Marín / Julio González

El proyecto de Ciudad de la Justicia vuelve al lugar exacto en el que se encontraba antes de las elecciones andaluzas del pasado diciembre. Después de la incertidumbre generada a raíz del cambio de gobierno en la Junta –con la posible recuperación del proyecto original en Tolosa Latour– el vicepresidente Juan Marín (que ostenta la Consejería de Justicia) y el alcalde José María González han mantenido este lunes un encuentro que ha servido para zanjar esta cuestión. “El proyecto de Altadis sigue adelante”, ha confirmado González en la rueda de prensa posterior a un encuentro que se alargó durante más de una hora.

Con el anuncio de esta decisión se da carpetazo, nuevamente, a la construcción del edificio en la calle Tolosa Latour. Y al mismo tiempo, se zanja la polémica originada estas últimas semanas en las que la Junta de Andalucía ha defendido que no había documentación alguna sobre el proyecto de los antiguos depósitos. Una documentación que se ha evidenciado que sí estaba, “pero se trasladó a la Delegación del Gobierno y no a la Consejería de Justicia”, ha justificado Marín. “Hay información que se queda en algún sitio y no donde tiene que estar”, ha añadido el alcalde al respecto de la situación generada en la administración andaluza a raíz del cambio de gobierno.

Resuelto este contratiempo, la reunión ha servido para afianzar el proyecto de los antiguos depósitos y para recuperar de algún modo el ritmo que había tenido desde aquella visita de Susana Díaz como presidenta en febrero de 2017. “Estamos avanzando con determinación y firmeza para perfilar lo que queda para la firma del convenio”, ha expuesto González, que incluso ha avanzado que durante la reunión se ha elaborado “un pequeño timing del trabajo que tienen por delante las dos administraciones”.

Ese trabajo más próximo será la remisión de la documentación que no obraba en poder de la Consejería de Justicia –lo que los técnicos harán este mismo martes, según han indicado– “para en un plazo máximo de dos o tres semanas responder por si hubiera algo que completar o subsanar”, según ha explicado Marín. Y a partir de ese momento, “la pelota estaría en el tejado del Ayuntamiento para aprobar en Pleno la cesión del espacio donde iría ubicada la Ciudad de la Justicia” –siguió explicando el vicepresidente andaluz–. Será entonces cuando se redacte el proyecto para construir este equipamiento.

El próximo plazo que se marca el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las elecciones municipales cuya campaña arranca el viernes, es que el primer pleno de la futura Corporación (a partir del mes de junio) apruebe el convenio por el que la ciudad cederá los espacios oportunos de esos antiguos depósitos para levantar el nuevo equipamiento. “A lo largo de 2019 confiamos en que pueda firmarse el convenio final para el proyecto de la nueva Ciudad de la Justicia”, ha finalizado Juan Marín.

A partir de ese momento, será ya la tramitación andaluza la que determine el plazo para la rehabilitación de tres edificios y la construcción de uno nuevo en los depósitos. Y el vicepresidente andaluz avisa: “no va a empezar a construirse en septiembre, eso hay que tenerlo claro”, argumentando que una vez estén todos los pasos completados habrá que estudiar las posibilidades de consignación presupuestaria y demás cuestiones de licitación antes de iniciar, al fin, la construcción de este equipamiento judicial tan demandado en la ciudad desde hace años.

Juan Marín ha destacado tras su encuentro con el alcalde que la posición de la Junta de Andalucía –contraria a la anunciada por sus socios de gobierno, que prometieron construir el edificio de Tolosa Latour en caso de que gobernaran la comunidad– “no puede ser otra que apoyar al gobierno municipal en sus decisiones, sobre todo porque hablamos de un proyecto de ciudad y debemos trabajar con lealtad institucional”, conminando a su propio equipo a “ponernos a trabajar de forma inmediata después de que haya quedado todo aclarado”, insistiendo en dar los próximo pasos “con la mayor celeridad posible”.

Por su parte, José María González ha puesto de relieve que el proyecto defendido por el Ayuntamiento ofrece “un acceso de calidad a un derecho fundamental como el de la Justicia”, y que la construcción de esta Ciudad de la Justicia “va a suponer la dinamización socioeconómica de barrios tradicionalmente maltratados en la ciudad” (en referencia a Loreto, Puntales o Cerro del Moro, las zonas más directamente influenciadas por la actividad futura de esos antiguos depósitos).

La Ciudad de la Justicia de Cádiz vuelve, por tanto, a la situación en la que estaba el pasado mes de diciembre, reafirmando Ayuntamiento y Junta su apuesta por los antiguos depósitos de tabaco. ¿Será ésta la ocasión definitiva?. “Sólo podrá truncarse si el sectarismo volviera a gobernar la ciudad tras las próximas elecciones”, advierte el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios