Diario del Carnaval

Así te hemos contado en directo segunda sesión de cuartos del COAC 2020

  • Tino Tovar y 'Tócame' presentan credenciales en una sesión de cuartos de más a menos

En directo, segunda sesión de cuartos del COAC 2020

00:36. Culmina la jornada con la chirigota de Choza, 'No te gusta na... José'. Con bastantes cambios con ánge en su presentación, la agrupación dedicó sus pasodobles al descenso de la natalidad, un problema porque "si faltan los niños ya no hay motivos para luchar", y para reclamar más atención para Cádiz más allá del Carnaval. Una de cal y una de arena en los cuplés. Bastinazos desmedidos en el primero para María Teresa Campos. Mucho mejor el segundo, en el que aprovechan su tipo para darle un toquecito con gracia al famoso público de cuartos. Se mantienen en la pelea.

00:02. La penúltima agrupación de la noche en ofrecer su repertorio, ante un teatro algo mermado en cuanto a público, es la rondeña 'Los caricatos'. Su primera letra fue para "los caricatos" de la política y muy crítica con los fascistas que, dicen, permanecen aún en las instituciones. El segundo, para una mujer abandonada por sus hijos y sus nietos. Una letra que aprovechan para disculparse con sus madres por si alguna vez le han fallado. Cumplen en su segunda presencia en las tablas este año. 

23:20. Los gitanos de la Casa del Terror regresaron a las tablas con ganas de cambiar las impresiones que dejó su irregular primer pase. 'Los gipsy scream' elevaron el nivel en pasodobles, especialmente el segundo para las actitudes machistas de los que presumen de aliados del feminismo. El primero, más común, fue para los miedos de los niños que sufren acoso escolar. No estuvieron mal los cuplés. Mejor desarrollo que remate el primero para los disfraces por parejas y simpático el segundo para el ex entrenador del Málaga y su vídeo sexual. Siguen generando dudas. 

22:40. Con muy buenas voces se presentan los duendes carnavaleros que Luis Ripoll, Narros y Aparicio traen a este Concurso del Falla. De su actuación de cuartos destacan sus pasodobles, interpretados con gusto y bien desarrollados. Especialmente el primero, en el que el autor -una voz autorizada en esta fiesta- ofrece sus consejos a los jóvenes de la cantera, llamados a hacer que la llama del Carnaval siga viva. El segundo lamenta la falta de espíritu combativo en las nuevas generaciones, que olvidaron a los que se lanzaron a la calle para hacer "la revolución del pueblo". Tras una tanda de cuplés muy floja, el popurrí nos deja con buen sabor de boca

21:55. La chirigota del Taka, la siguiente en salir a escena, dedicó sus pasodobles de cuartos de final a Andalucía, haciendo un repaso político de los últimos años, y para las peñas gaditanas que dan vida a la ciudad con los eventos gastronómicos que organizan. No estuvieron a la altura los cuplés, el primero para los juanetes de su amigo y el segundo para Ignacio Romaní. El popurrí perdió cualquier efecto. Será muy complicado verles de nuevo este año en el Falla. 

21:12. Continúa la función de la mano del coro de Julio Pardo y el Canijo, también destacado en su puesta de largo en el Concurso. En este segundo pase la orquesta de instrumentos que forma 'Tócame' combinó crítica y poesía en sus tangos. El primero fue para la "orquesta de los ERE", recordando las tropelías cometidas durante el gobierno socialista en la Junta de Andalucía. El segundo fue un recorrido por las campanas de Cádiz, para rematar con las "campanas de la vida" que se escuchan en el hospital cuando un paciente supera el cáncer. De actualidad el primer cuplé, para la polémica por el tipo de la chirigota del Cascana y la protesta de las hermandades, y segundo para los nuevos ministros de Podemos. El recorrido vital del popurrí convence. 

Comparsa Oh capitán, my capitán Comparsa Oh capitán, my capitán

Comparsa Oh capitán, my capitán / Jesús Marín

20:26. Cuando una agrupación es capaz de levantar al Falla solo con su presentación, es que apunta a algo grande en el Concurso. La comparsa de Tino Tovar confirmó estas sensaciones con sus pasodobles, con una tanda espectacular con la ultraderecha como objetivo de su crítica y ambos con un desarrollo magistral. El primero fue para las mujeres que a lo largo de la historia han ido rompiendo barreras y que "de pena morirían" al ver como otras mujeres entregan su voto a la ultraderecha. El segundo para la exhumación de Franco y sus 'nostálgicos', rematado con un contundente "el que quiera rendirle honores, el día que se muera vaya al infierno y le ponga flores". Vox también se llevó el cosqui del primer cuplé, mientras que el segundo, muy bien rematado, fue para las despedidas de soltera. A sus órdenes, capitán. 

20:07. ¡¡Bueeenas noches!! Comienza el espectáculo de la mano del flamante primer premio de chirigotas en categoría infantil, 'Los Purry baby's'. Geniales estos niños. 

La segunda sesión de cuartos de final del COAC 2020 tiene a dos claros protagonistas y ambos se suceden al inicio de la función. Abre la comparsa de Tino Tovar, una de las sensaciones de la primera fase en su esperado regreso a las tablas; y continúa el coro de Julio Pardo y el Canijo, que ofreció excelentes sensaciones en su puesta de largo en el Concurso. Aquí tienes el orden de actuación de la sesión

En la edición de este lunes 10 de febrero del Diario del Carnaval entrevistamos a un grande de la fiesta, Pepito Martínez, autor este año de la comparsa 'Mi reino en tus manos'. Conocemos tras la máscara a Aurora Martínez y descubrimos los bocetos recuperados por el Archivo Municipal de agrupaciones de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón. También os dejamos la crónica de la presentación de la antología de Manolo Santander, 'El batallón rebaná'. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios