Historia del Carnaval

El Archivo Municipal difunde bocetos de agrupaciones de Manolo Santander y Juan Carlos Aragón

  • Con motivo del Concurso de Agrupaciones, la entidad difunde a través de sus redes sociales algunos interesantes documentos carnavaleros de sus fondos

El boceto de la chirigota 'La familia Pepperoni', de Manolo Santander, difundido por el Archivo Histórico Municipal.

El boceto de la chirigota 'La familia Pepperoni', de Manolo Santander, difundido por el Archivo Histórico Municipal.

El Archivo Histórico Municipal es uno de esos cofres del tesoro de nuestra ciudad donde podemos encontrar joyas de todo tipo y, cómo no, también carnavaleras. Así, durante estos días, y con motivo de la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones, el equipo de la entidad de la calle Isabel la Católica está difundiendo a través de sus redes sociales algunos interesantes documentos relacionados con la fiesta, entre ellos, inscripciones y bocetos de agrupaciones de los llorados Manolo Santander y Juan Carlos Aragón.

De esta forma, en el perfil de facebook Archivo Municipal de Cádiz, los usuarios podrán descubrir algunos dibujos, copias de las coplas, fichas de inscripción y programaciones carnavaleras que están depositados en sus fondos y que se acompañan con una breve descripción de los documentos reproducidos. Una pequeña muestra, al fin y al cabo, del ingente volumen de conocimiento que se acumula en el archivo que, recordemos, es, por ejemplo, el depositario del fondo documental del legado del artista Antonio Accame, donado por sus nietas al Ayuntamiento en 2003 y el que organizó el pasado año una exposición sobre la obra realizada por el creador de los exornos más espectaculares de la fiesta en la calle.  

En este Carnaval 2020, desde el Archivo Municipal se han querido acordar de las dos figuras más añoradas de este Concurso, los autores Manolo Santander y Juan Carlos Aragón, fallecidos en 2019, además de tener un guiño con el pregonero de la fiesta, el cantaor y carnavalero David Palomar

'Los contrabandistas' de Juan Carlos Aragón 

Boceto de 'Los contrabandistas', de Juan Carlos Aragón, depositado en el Archivo Histórico Municipal. Boceto de 'Los contrabandistas', de Juan Carlos Aragón, depositado en el Archivo Histórico Municipal.

Boceto de 'Los contrabandistas', de Juan Carlos Aragón, depositado en el Archivo Histórico Municipal.

"Juan Carlos Aragón es uno de los grandes creadores gaditanos, cuya obra literaria y carnavalesca quedó fijada entre nosotros ineludiblemente para nuestro disfrute permanente", encabezan los documentos dedicados al autor desde el perfil del Archivo.

Así, en esta entrada se adjunta tanto el boceto como la solicitud, entregada en diciembre de 1982, de la primera participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Juan Carlos Aragón, que por entonces sólo contaba con 15 años.

'Los contrabandistas', una comparsa juvenil, fue su primera incursión en un certamen donde despuntaría en la siguiente década como revolucionario autor de chirigotas, tocando la gloria suprema al final de siglo con 'Los Yesterday', y volviendo a la comparsa en el comienzo del siglo XXI, modalidad que también conquistaría con sus siempre controvertidas y poéticas letras.

'Los Pepperoni', de Manolo Santander

El pasodoble 'Me han dicho que el amarillo...' depositado en el Archivo Municipal. El pasodoble 'Me han dicho que el amarillo...' depositado en el Archivo Municipal.

El pasodoble 'Me han dicho que el amarillo...' depositado en el Archivo Municipal.

"Un recuerdo para una chirigota ya mítica, 'La Familia Pepperoni (vendetta)', de nuestro querido Manolo Santander Cahué que este año, desgraciadamente, y por primera vez en muchos años no podremos disfrutar". Con este cariñoso mensaje, desde el Archivo Municipal se rotula el material sobre el chirigotero que difunden en sus redes.

Exactamente, en esta entrada del facebook del Archivo gaditano se pueden encontrar tanto el boceto de la chirigota del año 1998 -"año de buena cosecha para nuestra fiesta más singular", apuntan desde la entidad- como las fichas de inscripción con todos los nombres de los componentes de la agrupación y una copia de las letras que cantaron durante el certamen, documentación que el mismo autor presentó a la Fundación Gaditana del Carnaval.

Palomar busca 'un tipo desesperadamente'

Otro simpático guiño que el Archivo Histórico Municipal ha realizado a la fiesta en estos días es el de recordar la primera agrupación de la que formó parte el pregonero del Carnaval de Cádiz 2020, David Palomar.

Boceto de la chirigota 'Buscando un tipo desesperadamente'. Boceto de la chirigota 'Buscando un tipo desesperadamente'.

Boceto de la chirigota 'Buscando un tipo desesperadamente'.

Así, el archivo de la calle Isabel la Católica difunde algunos documentos de 'Buscando un tipo desesperadamente', una chirigota infantil de 1990 con letra de Tino Tovar y música de Juan Contreras Pinto que consiguió el primer premio en su categoría.

Además del simpático boceto de la agrupación, en la entrada de sus redes sociales también se adjunta la ficha con los nombres de todos los componentes de la chirigota y ahí es donde encontramos el nombre de David Palomar (Jesús David García Palomar) como contralto, función que también realizaba Ismael Fernández Mora.

Otro conocido autor carnavalero, Jesús Bienvenido, también formaba parte de esta chirigota, apareciendo en la inscripción como guitarra. Eduardo Otero Pérez (guitarra), Javier Rodríguez Rosa (caja) y Álvaro Sellés Jiménez (bombo) eran los músicos de 'Buscando un tipo desesperadamente' donde también participaban Manuel López Fopiani, Daniel Martínez Martín, Adolfo Cuesta Moreno, Manuel Cuesta Moreno, José Juan de la Rosa Rojo y Miguel Ángel Domínguez Soto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios