COAC 2020

Así te hemos contado en directo la última semifinal del Concurso del Falla

  • Vera Luque, los Estudiantes, Remolino y Fran Quintana golpean con fuerza antes del fallo del jurado

COAC 2020: En directo, la última semifinal del Concurso del Falla

00:34. Despedimos la velada, muy pendientes ya del fallo del jurado, de la mano de la chirigota del Noly y Pepe Fierro. La música del pasodoble sobresale una vez más por encima de las letras. Primer pasodoble para las dificultades a la hora de encontrar un tema por el temor a los ofendiditos, segundo para la falta de oportunidades para los gaditanos en su tierra. Flojo el primer cuplé para las redes sociales, algo mejor el segundo para su suerte cerrando todas las sesiones este año. La aparición del Libi, siempre genial, anima el popurrí.  

23:52. La última de las candidatas en la modalidad de comparsas en ofrecer su repertorio fue 'Los pacientes' de Fran Quintana, de nuevo con muchísimo que decir. Enorme tanda de pasodobles, comprometidos. El primero para los obreros andaluces que han entregado su voto a la derecha, "las manos que alimentan a los mismos que os revientan". Despertando conciencias. Segundo también de altura para las diferencias entre la clase obrera que se esfuerza por su futuro y los jóvenes pudientes que no lo necesitan. Sin embargo, no se cambiarían por ellos. Cuplés al tipo, con su toque de ánge, para culminar con un popurrí redondo en forma y contenido. Ojito... 

Coro El barrio negro. Coro El barrio negro.

Coro El barrio negro. / Lourdes de Vicente

23:08. Cierra la pelea en la modalidad del tango el coro de los Estudiantes, en busca de su cuarta final consecutiva. Nuevo paso adelante en interpretación y también en letras, muy potentes. Primera para pedir un Cádiz vivo, con actividad y trabajo aunque suponga ciertas molestias acústicas para algunos vecinos. Certero. También lo fue el segundo, sin pelos en la lengua, para la hipocresía de muchas agrupaciones que se declaran feministas sobre las tablas y no predican con el ejemplo, pues quieren a la mujer enfrente aplaudiendo y no a su lado en el escenario. Una gran verdad, le duela a quien le duela. Simpáticos cuplés para la presunta inundación en el 2050 y para el pin parental de Vox. Reivindicativo ante los huecos en el teatro con los coros el estribillo, no dan puntada sin hilo. Gran trabajo. 

22:23. La comparsa de Kike Remolino se ha convertido a lo largo de este certamen en una de las favoritas de la modalidad de comparsas. Y logra mantenerse en la pelea tras un buen pase en letras, interpretadas con mucha garra. Sensibilidad en el primer pasodoble, para la emoción de un padre en la boda de su hija con otra mujer. Segundo, bien desarrollado, para Andalucía. Los cuplés están siendo un punto a favor de esta agrupación y esta vez también mantuvieron el tipo, el primero para las cachimbas y el segundo para Canal Sur. Repertorio redondo y candidato a todo. 

Chirigota Los #Cadizfornia Chirigota Los #Cadizfornia

Chirigota Los #Cadizfornia / Lourdes de Vicente

21:38. La chirigota de Vera Luque sigue surfeando las olas rumbo a la gran final. Una vez más, no falla en letras. Destacados pasodobles, especialmente el primero para los herederos del franquismo, "la mayor vergüenza del país entero". El segundo, acertado en su desarrollo, para el "neófito aficionado" que viene dando lecciones cuando no tiene ni una mínima base de lo que es el Carnaval que ellos sí que han mamado desde pequeños. Alto y claro. Carcajadas x3 con los cuplés. La primera tanda fue para Greta Thumberg, un asesino múltiple británico y para el hospital que hicieron en China en diez días por el coronavirus; para su primo, que apuntó al niño en clases de tauromaquia, para Madonna y para el negro de Vox fue la segunda oleada de cuplés. Genialidad. El popurrí desarrolla una historia con arte, completando un repertorio de máximo nivel

20:55. Turno para el Coro de Chapa y Procopio, 'Gloria bendita'. Volvemos al internado del cielo para conocer la historia de "doña Jenny, niña y abuela" de barrio humilde en el primer tango. El segundo fue para la memoria histórica, recordando a los muertos republicanos. Los cuplés, originales en temática pero con poco golpe, para la presunta niña enana que quiso matar a sus padres y para un estudio clínico en el Puerta del Mar. Polietileno, polivinilo... Pequeño paso atrás en interpretación respecto a cuartos. 

Comparsa La ciudad de Dios Comparsa La ciudad de Dios

Comparsa La ciudad de Dios / Lourdes de Vicente

20:08. Comienza la última noche de semifinales con la dulce melodía de 'La ciudad de Dios'. La comparsa de Piru y Tomate apostó fuerte en letras para superar el accésit logrado el pasado año y vivir su primera final del Concurso del Falla. Emocionante el primer pasodoble, precioso, para la herencia carnavalera recibida de sus padres, un legado de ellos defienden esta noche en las tablas. Segundo en clave política para la Junta de Andalucía y su abandono a Cádiz durante años. Simpáticos cuplés, para una embarazada que está todo el día enseñando las ecografías de su niña y para su móvil. El popurrí embelesa y también tiene contenido. No sería descabellado volver a verles el viernes. 

¡Se nos acaba el Concurso! El Gran Teatro Falla acoge esta noche la última semifinal del COAC 2020, una noche de la que saldrán los finalistas del presente certamen de coplas. Antes de los grandes babuchazos, siete agrupaciones buscan el pase en una noche con Vera Luque, Remolino y Los Estudiantes como grupos más destacados. Consulta aquí quién canta hoy en el Falla

En la edición de este miércoles 19 de febrero del Diario del Carnaval está protagonizada por la entrevista a Antonio Rivas, este año alejado de la autoría. Conocemos tras la máscara a Rober Gómez, autor junto al Sheriff y Juan Pérez de 'Los niños de la petróleo' y leemos también la opinión de Joaquín Quiñones sobre los Antifaces de Oro en su tribuna libre. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios