Diario del Carnaval

COAC 2020: Así te hemos contado en directo la cuarta sesión de cuartos del Concurso del Falla

  • Golpe sobre la mesa de 'La chusma selecta' en una noche de chirigotas, con grandes pases de Puerto Real, Sheriff y Bizcocho

COAC 2020: En directo, la cuarta sesión de cuartos del Concurso del Falla

01:31. Difícil papeleta para la chirigota del Bizcocho, con una dura tarea motivacional por delante para animar a un teatro ya bajo mínimos. Más allá de la respuesta del respetable, la frescura y originalidad de la chirigota sevillana nunca se negocia. Con algunos toques nuevos de guasa en su presentación -lo de Kobe Bryant, genial- 'Los couchers lowcost' dedicaron sus pasodobles a su madre, la más exigente, y para lanzar el mensaje de si bebes no conduzcas. Despuntó el segundo cuplé a los grupos de Whatsapp de padres, simpático el primero para el coronavirus. Mucho ánge en el popurrí, que no pierde fuelle respecto a las preliminares. 

00:49. Seguimos con otra agrupación que defiende el primer premio logrado el pasado año, en este caso el coro 'La colonial'. El grupo de Fernández y Predrosa peleó con buenas letras, sumadas a su ya conocida potencia y precisión en la interpretación. Primer tango para el "maldito bicho" que destroza tantas familias, el maldito cáncer. Segundo para Antonio Burgos, "homófobo y machista" y que "no se merece un paseo en el callejero" de la ciudad. Un repaso en toda regla. Su resistencia a las temperaturas extremas, frío y calor, sirvió de hilo para sus dos cuplés. Repertorio muy completo, vuelven a estar en la pelea.     

Comparsa La chusma selecta Comparsa La chusma selecta

Comparsa La chusma selecta / Jesús Marín

00:03. Máxima expectación en el teatro para disfrutar de un nuevo pase de 'La chusma selecta', que llegó golpeando con una presentación sencillamente antológica. También lo hizo con sus pasodobles, letras potentes y comprometidas y la primera de ellas, además, de máxima actualidad. Fue para la polémica surgida a raíz del tipo de la chirigota del Cascana, aprovechando el autor para quedarse a gusto denunciando la cerrazón del mundo cofrade respecto a determinados temas. De altura también el segundo, para un caso de disforia de género. No desentonaron los cuplés, el primero para el buen momento del Cádiz y el segundo para el boom de las perfumerías en la ciudad. Musicalmente el popurrí embelesa. Martínez Ares demostró que sabe competir y sacó la verdadera artillería ahora que la competición comienza.  

23:23. La chirigota del Sheriff regresó con todo su buen humor a las tablas del Falla. Buen primer pasodoble, aprovechando el tipo para denunciar los comportamientos machistas al volante. Aún mejor el segundo para los ofendiditos, recordando las míticas agrupaciones y letras que hoy en día habrían sido criticadas. Buen primer cuplé para la boda de Sergio Ramos, una pena que el remate del segundo -a Albert Rivera- lo oyeramos justo ayer a 'Los salvajes'. Mucho ritmo y risas en el popurrí. 

Coro Al sonar las doce Coro Al sonar las doce

Coro Al sonar las doce / Jesús Marín

22:38. Turno para el coro de Luis Rivero, que llenó el escenario del Gran Teatro Falla con su completo espectáculo musical. El grupo sonó como un reloj, mejor aún que en preliminares, y se notó en los tangos. El primero fue para las víctimas de la violencia machista, mientras que en el segundo dejan a un lado el veneno del Concurso para declarar su admiración por sus grandes rivales, Pastrana, Pardo y Nandi Migueles. El intento de imitación de la fórmula de los cuplés del Vera no terminó de funcionar; mejor el primero para las luces de Navidad. Perfecta ejecución en el popurrí. 

21:52. La comparsa portuense 'Los majaras' mejoró en el apartado interpretativo respecto a su primer pase, aunque en esta ocasión las letras no acompañaron. Primer pasodoble para el flamenco, citando a todos sus artistas más reconocidos y excluyendo en el remate a Rosalía. Segundo para una enferma de cáncer que logra superar su enfermedad gracias a los aparatos donados por Amancio Ortega. En la línea los cuplés. Lo tienen complicado para regresar.

21:11. El cuarteto de Aguilera y Piulestán mostró una mejora en su repertorio respecto a la primera fase, con golpes algo más logrados. Sin un claro hilo conductor, un grupo de Whatsapp de carnavaleros y la aparición de Rosalía desnuda para servir de musa a Jack el Pijota protagonizan una parodia con mucho juego de palabras. Sus cuplés fueron para Chabelita y el Satisfyer y para el auge de las comparsas. Las interpretaciones, una vez más, sobresalen en el tema libre. Bonito detalle, además, al contar como músicos de este 'Caitanic' con los componentes del cuarteto 'Merda, merda, mucha merda'. 

Chirigota No aguantamos más... Vamos de impacientes Chirigota No aguantamos más... Vamos de impacientes

Chirigota No aguantamos más... Vamos de impacientes / Jesús Marín

20:29. Metidos en el tipo hasta el extremo, hasta el punto de entrar en las tablas a meter prisa a 'Los burritos'. Así llegó al Falla la chirigota de Puerto Real de Fermín Coto y el Tomate, que ya la formó ayer con su genial pasacalles un día antes de su actuación y esta mañana con la colaboración de Diego Villalba en el papel de Er Christian. Presentarse con capirotes, ya metidos en Semana Santa, fue su otro gran golpe de efecto antes de comenzar con su repertorio. El golpetazo de los pasodobles fue tremendo, dos letras que fueron pura genialidad. Si bueno fue el primero, reivindicando la inclusión de los romanceros en el Concurso, tremendo fue el segundo en el que se adelantan para cantarnos el pasodoble del año que viene y narrarnos su Carnaval 2020. Espectacular. Sus cuplés, simpáticos, fueron para recetas originales y para un coche inteligente. Sin prisa pero sin pausa, directos a semifinales.  

20:08. ¡Bueeenas noches! Coomienza la cuarta sesión de cuartos del Concurso del Falla de la mano del primer premio de chirigotas en la categoría juvenil, 'Los burritos'. Una maravilla el compás de su pasodoble. 

El Gran Teatro Falla acoge esta noche (20:00 horas) la función, al menos a priori, más destacada de esta segunda fase del Concurso. La cuarta sesión de cuartos del COAC 2020 reúne en su cartel a varios grupos llamados a pelear por los premios la próxima semana. La comparsa de Martínez Ares, la chirigota del Sheriff y los coros de Pedrosa y de Luis Rivero dan brillo a una jornada con sabor a semifinal. Aquí el orden completo

En la edición de este miércoles 12 de febrero del Diario del Carnaval conocemos tras la máscara al cuartetero José Manuel Figueroa, el gran Figue. También conocemos los detalles del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruzcampo de cara al próximo Carnaval. 

En esta página puedes seguir el desarrollo en directo de la sesión a partir de las 20:00 horas gracias a la señal cedida por Onda Cádiz TV. También puedes comentarlo con nosotros en Twitter, siguiendo a @DCarnavalCadiz. Y los mejores vídeos del Carnaval gaditano los encontrarás en nuestro canal de Youtube, Diario del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios