Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2023: ¿Quién canta hoy domingo 29 en el Falla? Novena sesión

El cuarteto 'Los ultraortodoxos de los Callejones Cardoso', primer premio de 2022.

El cuarteto 'Los ultraortodoxos de los Callejones Cardoso', primer premio de 2022. / Jesús Marín

El segundo fin de semana del COAC 2023 se cierra esta noche con una función interesante. El cuarteto Ángel Gago, Miguel Moreno y José Manuel Cossi será su propio competidor para refrendar el primer premio de 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'. Lo hará con 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo'.

En esta función también será el turno para la comparsa de Iván Romero, 'Los revoleaos'. Del resto de grupos, habrá que estar pendiente de la incidencia de la maestría de José Luis Bustelo en el coro de Jesús Monje, mientras que la comparsa 'Las del tacatá' ya sabe lo que es superar el primer corte hace unos años con 'Las irrepetibles'.

Orden de actuación 

20:30 h. Coro 'Casa Remedios esquina con Cádiz'.  Jesús Monje afronta su segundo coro y cuenta con un refuerzo de lujo, ya que José Luis Bustelo se suma a la autoría de este grupo, estrenándose en el mundo del tango. Aunque no es la primera vez que comparten agrupación. La dirección volverá a recaer en Juan Pastrana, un histórico de la modalidad que ha pasado como componentes por coros como los de Julio Pardo o el de Rafael Pastrana y Kiko Zamora. 

21:15 h. Comparsa 'Los revoleaos'. Iván Romero vuelve a liderar la comparsa más diferente de la modalidad. Con un estilo alegre y sin excesivas estridencias. A su lado, contará con la colaboración de Javier González Vázquez. 

22:00 h. Chirigota 'Una insolación del carajo'. Los sevillanos Carlos Acal Pakoli y Luis Alfonso Martínez dan el salto a Cádiz tras varios años sacando chirigotas en Sevilla. Lo harán con un grupo muy joven, con varios componentes procedentes de la cantera, y con el apoyo en la música de Álvaro Arufe y Jesús Romero Ariz

22:45 h. Comparsa 'Los indispensables'. Comparsa granadina de Juanmi Armuña, que concursa en Cádiz por segunda vez. Este grupo, procedente de una provincia con poca tradición carnavalera, tuvo un estreno digno con 'El alcalde'

23:30 h. Cuarteto 'Escuela de Gladiadores el Pópulo'.  Una de las grandes agrupaciones del pasado concurso, a pesar de celebrarse en una fecha atípica. Con el respeto máximo a la esencia de la modalidad, el grupo de Gago, Moreno y Cossi es el que mantiene viva la llama ante el escaso número de participantes en la modalidad. 

24:15 h. Comparsa 'Las del tacatá'. La comparsa de Las Niñas de Alcalá se reincorpora al concurso tras su ausencia obligatoria a causa de la pandemia. En 2018 ya estuvieron en la fase de cuartos de final con 'Las orrepetibles'

01:00 h. Chirigota 'Los cuñaos'. La localidad de Camas participa también en el COAC. La última referencia de este grupo data del año 2017, en el que participó con 'Los del mono amedia'. La principal novedad estará en la música, que correrá a cargo del gaditano David Aparicio, que en los últimos años ha realizado parte del repertorio de agrupaciones sevillanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios