Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Una insolación del carajo'

  • Nueva chirigota de Carlos Acal, Luis Alfonso Martínez, Jesús Romero y Álvaro Arufe para el Carnaval 2023

Chirigota 'Una insolación del carajo'

el tipo. Nudistas. las coplas. Mucha poca vergüenza en el escenario con un tipo que se presta a ello. Nudistas que le echan mucha cara al llevar pixelado lo que les cuelga, el grupo y la idea tiran de un repertorio que se presta a un pamplineo que algunas veces es resultón, por lo que se suceden los altibajos a lo largo de todo una actuación de la que salen airosos. La presentación no cuaja tanto al acudir al recurso de la comparación con los famosos, destacando la referencia a Almeida, que la tiene más bonita que la cara. Resaltan el compás netamente chirigotero del pasodoble y la primera letra, en la que contestan a los que les da asco ver un cuerpo desnudo que lo que de verdad da asco es la sociedad. Un tanto deficiente el enfoque de la segunda copla, muy rebuscada, al comparar al rey emérito Juan Carlos I con los menas, siendo “el único que ha robado a España”. Tampoco terminan de arrancar los dos cuplés. En el primero, se repite el chiste con el Pellejo, al que ellos llevan delante como Tino Tovar. Desbarra el segundo al nombrar todos los colectivos y decir que ellos forman parte del que se hace muchas pajas. Con un resultado que eleva el nivel de la actuación, en el popurrí se suceden buenos golpes como el pasodoble del 4 de diciembre de ‘Los piratas’ con la playa o la picha interminable con otros que pasan desapercibidos.

Regular Regular

Regular

La previa

Los sevillanos Carlos Acal Pakoli y Luis Alfonso Martínez dan el salto a Cádiz tras varios años sacando chirigotas en Sevilla. Lo harán con un grupo muy joven, con varios componentes procedentes de la cantera, y con el apoyo en la música de Álvaro Arufe y Jesús Romero Ariza. Su estreno gaditano en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 lo harán con 'Una insolación del carajo'. 

Pakoli y Luis Alfonso Martínez se unieron en el año 2018 para sacar la chirigota 'Campeones por cojones'. Después llegaron 'Una chirigota sin clase' y 'Este año tenemos mucho ganao', quedándose todas ellas en la fase preliminar.

Por su parte, Jesús Romero Ariza, coautor de la música, también participa en este COAC 2023 con la chirigota 'Las comadronas de Villacapona de la Frontera'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios