Carnaval de Cádiz 2023

Chirigota 'Las comadronas de Villacapona de la Frontera'

Chirigota 'Las comadronas de Villacapona de la Frontera'

el tipo. Comadronas de pueblo. Las coplas. Un parto en directo en mitad del campo. Villacapona de la Frontera trae al Falla una ristra de bastinazos que esconden entre las formas de la chirigota clásica. Pero la intención se queda ahí, ya que entre un tipo que se presta a rendirle honores a Juan Rivero y un acento que provoca constantes problemas de vocalización que hace que se pierdan gran cantidad de letras, el resultado final es un repertorio flojo entre lo que se percibe y lo que no. Los golpes no lucen en la presentación, más allá de las formas chirigoteras, desde que en el parto acaban sacando un montón de chacinas. A partir de ahí, todo fluye. El soniquete chirigotero del pasodoble da otro cariz a esta pieza, aunque la falta de vocalización la penaliza. Costumbrismo piropero a Cádiz en la primera letra. Mucho mejor el segundo, por original, al denunciar la ruina del castillo de San Sebastián. No remontan en los cuplés. El remate del primero, sobre la ruptura entre Preysler y Vargas Llosa, es indescifrable. Gran bastinazo –demasiado explícito– el segundo al rejuvenecimiento vaginal de su abuela, que hace menudo con lo que le sobra. Muy poco se salva del popurrí. Tal vez, el inicio con su ceceo, por el que piden perdón “porque te sal-pique” –no va a ser lo peor que se escuche de Shakira y Piqué–; y el gran bastinazo del parto de la Pantoja, en el que “todo era matojo”. Practican una cesárea.

mala mala

mala

La previa

Jesús Romero Ariza se vuelve a lanzar a sacar una chirigota en solitario en la categoría de adultos, en la que se estrenó en el año 2003 con 'Los jura bandera'. Con un grupo de nueva creación, participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 con 'Las comadronas de Villacapona de la Frontera', un nombre que evoca a grupos de los años 80. 

Romero Ariza goza de una amplísima trayectoria en la cantera del Carnaval de Cádiz. En adultos, en los últimos años ha estado ligado a autores como Paco Cárdenas y Ramón Peñalver en las chirigotas 'La Viña contraataca', 'Hospital General San Gangui', 'Las que embrujaban de verdad' o 'Las listas de boda'. 

Esta no será la única agrupación en la que participe Jesús Romero en este COAC 2023, ya que también hará la música de la chirigota gaditana 'Una insolación del carajo'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios