Carnaval de Cádiz 2023

Comparsa 'Los indispensables'

Comparsa 'Los indispensables'

el tipo. Abejas obreras. las coplas. La clase obrera fabrica la miel para todos aquellos que pasen miseria. La comparsa de Granada da un pase digno en su vuelta al Falla con un repertorio que reincide en lo ya visto con su tipo de abejas obreras, con llamada a la revolución incluida y constantes alusiones sociales y políticas, sobre las que dan vueltas a lo largo de las coplas, especialmente en presentación y popurrí, para acabar siendo redundantes. Al menos, el grupo, correcto en cuanto a su ejecución, intenta ser tan dulce como la miel al no caer en muchos excesos. La melosidad intenta estar presente en el pasodoble, tanto que no arranca y acaba resultando plano. En las letras, al menos es llamativo el homenaje que le brindan en la primera a Rafael Izquierdo por permitir a estos granadinos haber “mamado elCarnaval de Cádiz”. Más previsible el corte populista del segundo pasodoble contra Pedro Sánchez, al que llaman “canalla, cobarde y traidor” ante la posibilidad de que pueda volver a gobernar la derecha. Dos cuplés amargos con poco sabor. Flojito el primero a un encargo para hacer condones con sabor a miel, pero ellos tienen el problema de que cuando pinchan pierden el aguijón. El segundo usa de excusa el masoquismo para decir que lo que les gusta es “que me la metan dando mi voto a la derecha”. El popurrí se acaba diluyendo por previsible.

Regular Regular

Regular

La previa

La comparsa granadina de Juanmi Armuña participará por segunda vez en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de 2023 con 'Los indispensables'. 

En su primera participación, este grupo, procedente de una provincia con poca tradición carnavalera, tuvo un estreno digno con 'El alcalde'. Armuña asume en solitario el repertorio al completo. Además, participará como componente de la comparsa ceutí 'La conquista del pan'.

Entre las curiosidades de este grupo, destaca la presencia como componente del gaditano Moi Botana, uno de los componentes clásicos de la chirigota del Cascana, entre otros grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios