Carnaval

Guía del Carnaval de Cádiz 2022: fechas del concurso y cuándo es la fiesta en la calle

Una agrupación  cantando en la calle en el Carnaval de Cádiz 2019

Una agrupación cantando en la calle en el Carnaval de Cádiz 2019 / Jesús Marín

La ciudad gaditana comienza en estas fechas de mayo y junio el Carnaval de Cádiz 2022, aplazado el pasado febrero por el covid. Curiosamente, estas fechas recuerdan a la dictadura franquista, cuando las renombradas como Fiestas Típicas Gaditanas se celebraban en la entrada del verano. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional ha comenzado esta semana después de dos años de pausa debido a la pandemia. 

Los carnavales arrancaron con el conocido Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), una competición donde participan cuatro géneros: chirigotas, comparsas, coros y cuartetos. Este año serán 61 agrupaciones en total las que concursen: 19 chirigotas, 27 comparsas10 coros y 5 cuartetos. El lugar donde se celebran es el Gran Teatro Falla.

El concurso del Carnaval se realiza para diferentes edades: infantiles, juveniles y adultos. El COAC comenzó con las dos primeras categorías el pasado 11 y 12 de mayo con los infantiles, y 14 y 16 de mayo, con las juveniles.

La competición de adultos es la más popular. Este año los cuartos de final se han eliminado. Por lo que quedarían así: preliminares, semifinales y finales. El 16 de mayo empezaron las preliminares de adultos y se extienden hasta el 24, celebrándose una función con 7 agrupaciones participantes cada día de esos, salvo el 17 y 24 que actuarán seis grupos.Las semifinales adultas se extenderán desde el 27 de mayo al 1 de junio con seis funciones desde las 20:30 h

La final infantil se celebrará el 25 de mayo mientras que la final juvenil el 26, ambas a las 18:30

¿Cuándo sería la final y por dónde se retransmiten todas las actuaciones?

La final se celebrará el 3 de junio a las 20:30 con 16 agrupaciones. Se podrá seguir través de Diario de Cádiz en directo, con señal cedida por Onda Cádiz, y por Canal Sur TV.

¿Cómo conseguir entradas para ver el Carnaval en el Teatro Falla?

Las entradas para ver en directo el Carnaval de Cádiz 2022 son difíciles de conseguir. En cada fase clasificatoria se pone un 50% de entradas a la venta online y otro 50% en taquilla. Para evitar colapso de la web o que las personas hagan colas durante días en las inmediaciones del Teatro Falla, el anuncio de la venta de entradas se produce en la misma mañana. 

El 23 de mayo se sacaron todas las localidades online para las semifinales del COAC 2022 y apenas duraron dos horas. En preliminares, ocurrió exactamente igual.

De momento, se desconoce cuándo saldrán las entradas para la final del COAC 2022 que tendrá lugar el 3 de junio

Carnaval en la calle

Tras esta final, el carnaval comenzará de forma oficial en la calle desde el día 2 hasta el 12 de junio. Aunque durante estas últimas semanas de mayo se harán actos gastronómicos por las calles donde no faltará comida gratis y cerveza. Aquí destaca la Ostionada en plaza de San Antonio este 22 de mayo y la Empanada Popular a las 13 horas en la Plaza de la Catedral del día 29 de mayo.

El pregón lo llevará a cabo la cantante India Martínez, en la Plaza de San Antonio, el viernes 4 de junio a las 20:30h. Otro de los grandes momentos será la Gran Cabalgata del Carnaval de Cádiz, que tendrá lugar el domingo 5 de junio con muchas carrozas y saldrá a las 18 h para recorrer la avenida principal de la ciudad.

A su vez, habrá concursos paralelos en la calle y en peñas a lo largo de dicha semana de Carnaval con comida y bebida. De todos los actos previsto, destaca el 11 de junio la final Coplas de la Peña Paco Alba con su Panizada Popular, una comida típica de Cádiz, o el Frito Popular de la Peña La Estrella tendrá lugar el domingo 12 de junio para cerrar así el Carnaval. 

También destaca la agenda de conciertos, los gaditanos Motor West y Los Vivos el 2 de junio, Tanxugueiras el 9 de junio, Rayden el 10 de junio y Coque Malla el 11 de junio, todos en en la plaza de San Antonio.

¿En qué consisten los distintos géneros que representan el carnaval de Cádiz?

Las chirigotas son las más humorísticas, aunque también hacen uso de la queja, lo hacen de una forma más popular y partiendo de la risa. Las comparsas tienen un estilo más formal y serio, sus letras son más líricas y sus protestas más directas. Los coros son la modalidad más castiza del Carnaval y también donde se dan más personas en el escenario, hasta 45. Por su parte, los cuartetos no son cantados todo el rato, más bien recuerdan a una función teatral de comedias y lo hacen de tres a cinco personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios