Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Encajando el golpe

Balance de la fase clasificatoria

Representantes de las dos chirigotas, la comparsa y el coro que se han quedado justo en el corte opinan sobre el fallo También lo hace un autor de 'Los botones'

Chirigota 'La chirigota de la historia' Foto: Lourdes de Vicente
Beatriz Estévez

29 de enero 2013 - 01:00

Reconocen que esperaban volver a cantar en el Falla. El veredicto del jurado ha disgustado a los autores y componentes de las dos chirigotas que han quedado empatadas con 188 puntos a las puertas de cuartos, así como a los creadores e integrantes de la comparsa y el coro que, con 188 y 183 puntos, respectivamente, tampoco han logrado pasar de fase. Y un varapalo también ha sido para la comparsa que rubrican Cárdenas, Peñalver y Barranco y que ha quedado en el puesto 27º.

'ESTAMOS EN CASA'

"Hemos estado en la lucha e intentaremos mejorar para el año que viene"

Un palo gordo, fuerte. Eso ha supuesto para el grupo quedarse a las puertas de la fase de cuartos. El director y representante legal de la chirigota sevillana, Cristóbal Porras, considera que les perjudicó cantar el mismo día que la comparsa de Juan Carlos Aragón, tras el descanso, "porque ya no había prácticamente nadie. El ambiente estaba muy frío, aunque es verdad que conseguimos animar algo a las pocas personas que aún quedaban". "Hemos estado en la lucha y no nos queda ahora otra cosa que aprender de los errores e intentar mejorar para el año que viene", le resta importancia Porras, que entiende que la decisión ha dependido del "gusto de cinco personas".

'LA CHIRIGOTA DE LA HISTORIA'

"Cantar el último día no ha servido de nada. El jurado no nos ha valorado"

"Cantar el último día no ha servido de nada". Es lo que mantiene el representante legal de 'La chirigota de la historia', Juan Manuel Agraso. "El jurado oficial no nos ha valorado. Parece como que ya estaba cubierto el cupo de chirigotas y ni nos han valorado. Nos podían haber avisado y nos hubiésemos ahorrado el dinero del maquillaje y del atrezzo, que con la crisis no está la cosa para tirar dinero", se desahoga. Comenta Agraso que los componentes están "bastante tocadillos, desmoralizados. Pero esperemos que con el tiempo se les vaya pasando", agrega. No obstante, admite que ahora mismo, "en caliente, no creo que vaya a volver al Concurso el año que viene. Ya el pasado año, con 'La CNC' nos llevamos un palo, pero fue distinto porque se trataba del pase a semifinales. Este palo es más grande. Es totalmente injusto, sin quitarle mérito a todas las que han pasado".

'EL SEÑOR DEL MAR'

"Tengo la sensación de que se le ha querido cortar la cabeza a la comparsa"

Los componentes de la comparsa de Córdoba daban por hecho que volverían a cantar en el Falla, de ahí que estén desanimados. El representante, Manolo Ruiz, quiere pensar que no han pasado de fase por "una cuestión de gusto del jurado. Supongo que es eso, y que no hay otra historia de fondo, aunque tengo la sensación de que se le ha querido cortar la cabeza a la comparsa, de que la han vetado".

'LOS BOTONES DEL HOTEL CÁDIZ'

"No pasar la fase de preselección es decirnos que sobramos"

"Nos ha pasado lo de siempre, que como no alzamos la voz ni creamos polémica, somos los que salimos perjudicados", y enumera Ramón Peñalver varias de sus agrupaciones que, considera, deberían haber quedado mejor, como 'La tengo en el bote', 'Las castas de Cai', 'Paco baja aunque sea en pijama', etc. "Es verdad que se cometieron fallos en la actuación, pero sé de muchos grupos que aun equivocándose han llegado a la Final y han ganado", expone el autor, junto a Paco Cárdenas y José María Barranco, de 'Los botones'. "No pasar la preselección es decirnos que sobramos. A mí me han quitado las ganas de Carnaval y el grupo está mal". Por último, lamenta no poder estrenar en el Concurso el "trabajado" repertorio, y felicita a los compañeros que sí actuarán en cuartos de final.

'LOS QUE VIVEN COMO REYES'

"No queda otra que aceptar la decisión del jurado y encajarla con deportividad"

"Teníamos mucha ilusión este año, más aún después de la respuesta del público, pero no queda otra que aceptar la decisión del jurado y encajarla con deportividad. Hay que respetarla", comparte el director del coro sevillano, Antonio Ventura. El también representante legal considera que su formación ha ganado este año en calidad, "aunque es el público quien lo puede decir. Ya lo descubriremos en la calle", sonríe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último