Chipiona agradece el gran trabajo contra un fuego en El Pinar del Abulagar y Torrebreva
Agentes de la Guardia Civil detectaron a dos personas inconscientes por inhalación de humo
Numerosos efectivos de distintos organismos y efectivos participaron para atajar el incendio
Un gran incendio en Chipiona necesitó este fin de semana que un gran despliegue de personas y medios de numerosos organismos, que consiguieron controlar el fuego y "frenar un desastre medioambiental", según apuntaron desde la Policía Local y el Ayuntamiento del municipio. El alcalde, Luis Mario Aparcero, ha agradecido la intervención de todos estos efectivos y han resaltado la actuación de los agentes de la Guardia Civil, que detectaron a personas inconscientes por inhalación de humo y actuaron "con rapidez para salvarles la vida".
El fuego se produjo en El Pinar de Abulagar, Torrebreva y otras zonas y nada más recibirse la noticia a través de los vecinos primero, después de la Subdelegación del Gobierno que impulsa la alarma al Infoca se realizó la actuación rápida de la Policía Local de Chipiona y de Rota, que activa a su vez el protocolo de actuación con Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, la Armada Española , DCCU de Chipiona y de todas las localidades cercanas. Allí acudieron personal municipal de Caepionis, de Agricultura, Servicios Municipales y Medio Ambiente, de la UTE y Aqualia y muchos vecinos colaboradores, "es aquí, donde se ve que el engranaje funciona", apunta el alcalde.
"Enhorabuena a todos los que estuvimos allí y que la lucha contra el fuego y ese gran trabajo, han evitado lo que iba camino de ser una catástrofe medioambiental …. Y en especial a los compañeros de Guardia Civil, que han detectado a las personas inconscientes por inhalación de humo y han hecho lo propio, actuar con rapidez y salvarles la vida", apunta Aparcero, que señala que "una rápida coordinación ha servido para atajar lo que podría convertirse en una catástrofe medioambiental de nuestro patrimonio y las propiedades privadas afectadas".
Todos los participantes
El Ayuntamiento de Chipiona recuerda que el Servicio de Bomberos utilizó 10 efectivos , 2 Autobombas y 1 vehículo de mando y apoyo logístico del parque de bomberos de Sanlúcar, que utilizaron para la extinción unos 60.000 litros de agua y las cubas aportadas por Juan Muñoz, Caepionis, Proteccion Civil y Agricultura con Antonio siempre dispuesto.
"Por parte municipal, los concejales Tano, Laura, José Luis, Pepe Mellado y Rafael, estuvimos allí coordinando y actuando con esos magníficos profesionales de las fuerzas de seguridad y de Parque de Bomberos que hicieron un grandísimo trabajo", añaden. "Quiero destacar también la labor de vigilancia y control de los restos que fueron sofocados al reactivarse de nuevo con Protección Civil y Policía Local, en especial a Paco Cabrera".
Aparcero apunta que es "una primera alarma este verano que ha servido para poner en valor la coordinación y efectividad. Queda ahora valorar las causas, poner medidas de prevención, crear más hidrantes, mantener el bosque mucho mejor y estar preparados para que esto no ocurra".
No hay comentarios