La temporada arranca con fuerza
La ocupación hotelera ya supera el 95% desde el uno de julio y se espera el lleno en los próximos días La Barrosa y Sancti Petri lucen desde ayer las banderas que certifican su excelente calidad
La temporada alta del verano dio comienzo ayer uno de julio y ya se percibe una gran afluencia de usuarios en la playa, sobre todo de visitantes que acuden a la ciudad par disfrutar de sus vacaciones. Además, también es notorio el constante e intenso movimiento de vehículos que se dirigen hacia la zona del litoral chiclanero desde la noche del pasado viernes, algo que irá en aumento en los próximo días.
De esta manera, el mes de julio da el pistoletazo de salida a una campaña veraniega en Chiclana que cuenta con unas perspectivas inmejorables. "Las previsiones son inclusos mejores que las del pasado año en verano, unta temporada que también fue magnífica", admitió Daniel Berrocal, director de Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, un establecimiento hotelero que el próximo miércoles seis de julio celebra el acto de reapertura con categoría cinco estrellas.
En este sentido, Berrocal dijo que las previsiones han aumentado en este año en un 6% y que la ocupación en el reseñado hotel ya roza el 95%, si bien confía en alcanzar el 100% en los próximos días. En esta misma línea, la mayoría de hoteles de Novo Sancti Petri ya han llegado a altos porcentajes de ocupación e incluso algunos de ellos ya cuentan con el lleno total de clientes.
Así, para iniciar la temporada alta de verano en la ciudad, ayer se celebró el tradicional acto del izado de banderas en la playa de la Barrosa, que junto a Sancti Petri ya cuentan con los diferentes distintivos y banderas de calidad, que certifican la calidad medioambiental y turística del litoral chiclanero.
El alcalde, José María Román, presidió dicho acto que tuvo lugar en el paseo marítimo de La Barrosa. Un evento en el que también han estado presentes representantes de los colectivos empresariales, sociales, hosteleros y de los hoteles del litoral y que contó con la participación de la delegada municipal de Turismo, Ana González, la concesionaria del chiringuito Kanaloa, María Zaida Díaz, y del mencionado director de Iberostar Royal Andalus & Iberostar Andalucía Playa, Daniel Berrocal.
En concreto Román ha procedió al izado de la Bandera Azul, distintivo que La Barrosa recibe desde el año 1988 y que fue concedido además a Sancti Petri a partir de 2009. La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por FEE que premia la participación en iniciativas ambientales de los ayuntamientos, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y seguridad, Servicios e instalaciones.
Por su parte Ana González ha sido la encargada de izar la bandera Q de Calidad, marca que representa la calidad en el sector turístico español. El Instituto para la Calidad Turística Española, avalado por la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas, entrega este galardón que se rige por la superación de una serie de auditorías que aseguran que la prestación de servicios en las playas chiclaneras es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. En 2008 se consiguió esta certificación por primera vez.
María Zaida Díaz ha izado la Bandera de la Certificación ISO 14001, que anualmente certifica la empresa auditora OCA. Este galardón reconoce la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en las playas chiclaneras de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 1400. Este sistema regula los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en las playas, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos. Esta certificación fue implantada en La Barrosa en 2002 y en Sancti Petri en 2008.
Por último, Daniel Berroca ha izado la bandera Ecoplayas, un galardón que premia anualmente a los municipios que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, con el objetivo de difundir sus esfuerzos, innovaciones y logros. De este modo, Ecoplayas promueve la excelencia en el diseño, el equipamiento y el mantenimiento del gran activo de las playas, así como su desarrollo turístico. Ecoplayas es promovida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS). Las playas chiclaneras consiguieron por primera vez este galardón en 2008.
Con ello, Román resaltó que "este año hemos querido celebrar este acto con las personas que realmente son motores y generadores de empleo en la zona de la playa, ya que todos formamos la gran familia que trabaja por nuestras playas y que estén entre los primeros destinos de España".
Además, dijo que "tenemos la gran noticia de que la playa presenta un estado perfecto, contamos con un amplio programa de actos lúdicos y festivos y el reto ha sido comenzar en Semana Santa y terminar en noviembre. Por eso, estamos abiertos a cuantas iniciativas de empresarios y hoteles se nos haga llegar, para que los hoteles sigan abiertos el mayor tiempo posible", insistió.
No hay comentarios