Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

'La gorda' no se instalará en la rotonda de la Rana Verde

Otra escultura del gobierno de Marín ha sido descartada por el Ayuntamiento

F. M. / Chiclana

05 de enero 2009 - 01:00

El nuevo gobierno municipal ha decidido cambiar de ubicación la voluminosa escultura realizada por el autor gaditano José Hermida y que iba a ser instalada en la rotonda de la Rana Verde, como anunció en su día el Ayuntamiento cuando gobernaba el tripartito liderado por Ernesto Marín.

Esta obra, conocida popularmente como la gorda, fue proyectada en ese lugar por el anterior gobierno como una escultura para recibir a los visitantes, ya que la rotonda de la Rana Verde se sitúa en uno de los accesos a la zona costera de la localidad. El anterior responsable de Fomento y Promoción de la ciudad, José Manuel Lechuga (PP), dijo en su día que la figura también sería un referente para los turistas que se desplazan a las playas chiclanera.

No obstante, el gobierno comandado por el PSOE ya ha tomado la determinación de que la escultura de la Rana Verde, titulada por su autor como Venus al sol, ya no estará en ese sitio, pese a que ya se habían realizado trabajos previos de la base de hormigón donde iría apoyada la obra.

El Ayuntamiento, sin embargo, aún no ha revelado en qué otro lugar irá esta escultura que costó alrededor de 45.000 euros y que ya ha sido facturada y cobrada, según manifestó su autor. Esta talla mide seis metros de altura, pesa unas trece toneladas, con pedestal incluido, y en estos momentos se encuentra en los talleres de Atarfe (Granada) donde será fundida en bronce para estar acabada a finales del próximo mes.

Por otra parte, el proyecto de escultura de nueve metros de altura con dos manos entrelazadas y que fue presentado el pasado verano por el ex alcalde Ernesto Marín ha sido descartado por el Ayuntamiento. Esta obra estaba pensada que fuera en la Avenida del Mueble y, según explicó Marín, representaría "la afabilidad del chiclanero y el apretón de manos que tan significativo ha sido siempre en la ciudad.

Este proyecto, que ejecutaría el escultor Martín Lagares, contemplaba además dos grandes soportes de hormigón con la idea de sostener las dos enormes manos y que estarían huecas para reducir su peso.

En cambio, otras dos esculturas que recientemente llegaron a la ciudad tras previo encargo sí que serán instaladas en los lugares previstos desde un principio. Se trata de un Hércules de grandes dimensiones que presidirá la rotonda de entrada del poblado de Sancti Petri y, por otro lado, una inmensa mano encargada en 2005, estando el PSOE al frente del Ayuntamiento, que rinde homenaje a uno de los empresarios y artistas más reconocidos y queridos de la historia reciente de la localidad, José Marín Verdugo, padre de Ernesto Marín.

20 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último