El gobierno municipal se compromete a no subir los impuestos en tres años
La edil de Hacienda dice que seguirá con la misma política fiscal en el caso de repetir mandato
"El Ayuntamiento no subirá los impuestos durante el periodo 2016-2018, apuesta que complementa la bajada de impuestos realizada en 2015", según el compromiso adquirido por el gobierno local (PP-PVRE) a través de los marcos presupuestarios enviados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "que tiene como propósito garantizar una programación presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.
El citado documento, que va mañana a Pleno, "recoge los parámetros para realizar una previsión de los presupuestos durante el periodo en cuestión, con el objetivo de no aumentar los impuestos y realizar una previsión de ingresos y gastos prudentes y realistas, donde las inversiones enfocadas a la creación de empleo y las políticas sociales sean prioridades absolutas", aseguró la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita.
Esta decisión política "es factible", según Hita, "porque hemos realizado una buena gestión tributaria durante el mandato corporativo actual, algo que nos ha permitido bajar impuestos y posibilitará que no se suban a los chiclaneros en próximos ejercicios".
La edil aseguró que el Ayuntamiento "seguirá sin subir el IBI durante 2016, 2017 y 2018, donde la previsión es ingresar unos 21,4 millones de euros. Así, indicó que "el aumento que se produce con respecto a los ingresos actuales se estima por la previsión del incremento de los nuevos contribuyentes que se sumen al padrón".
Por su parte, señaló que los ingresos corrientes relativos al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "se mantendrán congelados en 1,7 millones de euros durante el periodo 2016-2018. Lo mismo ocurrirá con el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, que se establece en cuatro millones tanto en 2015 como en los ejercicios siguientes". Añadió que el documento recoge que otros ingresos corrientes que tiene el Consistorio, como la cesión de impuestos del Estado y la Participación en Ingresos del Estado (PIE).
La responsable de Hacienda afirmó que "la política económica de este gobierno municipal puede verse ejemplificada en las ordenanzas fiscales de 2015, caracterizadas por una disminución de la presión fiscal, donde la decisión política de no modificar los coeficientes que se vienen aplicando en los últimos ejercicios en impuestos municipales como el IBI de naturaleza urbana y el Impuesto sobre el Incremente del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana (plusvalía), hace que los chiclaneros se beneficien de una bajada del 29%".
5 Comentarios