Los fruteros suspenden las protestas frente a la cooperativa de Conil
La organización UPA alienta a que se abran tiendas 'Del producto al consumidor'
Vendedores de frutas y hortalizas de la localidad han suspendido las movilizaciones previstas para los próximos días 1, 2 y 3 de octubre tras llegar a un acuerdo con representantes de la cooperativa agraria Nuestra Señora de las Virtudes de Conil.
Los fruteros ya expresaron sus quejas al considerar que se producía una clara "competencia desleal" con la apertura de una tienda de frutas, verduras y hortalizas de la cooperativa conileña en Huerta del Rosario "con precios por debajo del coste", según denunciaron. Además, era precisamente en las instalaciones de esa organización agraria de Conil donde los vendedores de frutas de la plaza de abastos y otros comercios adquirían la mercancía.
La decisión de anular las medidas de protesta se adoptó después de que ambas partes fijarán una serie de acuerdos que no quisieron hacer públicos. No obstante, fuentes consultadas por este periódico desvelaron que entre los puntos que se abordaron se encontraban, entre otros, la posibilidad de que no se abriera la nueva tienda que la cooperativa tiene previsto inaugurar en la Alameda Solano (junto al Mercadona) y cuya apertura sólo está pendiente de que se resuelvan algunos trámites con el Ayuntamiento chiclanero. También se habló de que tampoco se instalen estos comercios en la capital gaditana.
Otros asuntos que se trataron en el encuentro entre cooperativa y fruteros se centraron en la posibilidad de que se retiraran los carteles de las tiendas en los que rezan el eslogan Del productor al consumidor, así como que en esos establecimientos no se pusieran a la venta otros productos que no procedan de la huerta de Conil.
Por su parte, la idea de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) es que las cooperativas abran tiendas de estas características para acabar con el "abuso de los precios". Según el presidente de la organización en Cádiz, José Manrique de Lara. Esta entidad está "alentando" para que se siga la idea de Chiclana. "En cada reunión animamos a los productores a que hagan algo similar", exponiendo que los precios de venta de los agricultores es tan bajo "que a veces te cuesta más llevarlo al mercado que lo que luego te pagan por ellos".
9 Comentarios