El debate sobre la peatonalización de la calle La Plaza continúa abierto
Responsables de los establecimientos aún difieren acerca de abrir o no al tráfico esta vía · Algunos opinan que sería conveniente su reapertura a la circulación y otros piensan que sería un paso atrás
A mediados de 2009 se cortó al tráfico rodado la calle de La Plaza, y a día de hoy, continúa existiendo discrepancias sobre la peatonalización de la misma. Desde entonces muchos negocios han visto disminuidas sus ventas y otros han cerrado, si bien algunos comerciantes no achacan estos problemas a la peatonalización, sino a la crisis económica. Otros piensan que sí ha influido que no pasen coches por esa vía.
Hay diversidad de opiniones entre los comercios que llevan abiertos más tiempo en esta zona del centro y los que se han instalado más recientemente. La mayoría de los primeros coinciden en que sus ventas han bajado y han perdido clientela y que la prohibición del tráfico a esta zona es un inconveniente más para que los transeúntes no se paren a comprar. A este respecto, una comerciante de esta zona aseguró que "la gente en Chiclana no pasea, antes con el tráfico la gente se movía más. Yo llevo aquí 28 años y no veo a la gente paseando. A los negocios nos han perjudicado bastante". Otro vendedor insistió en que la no entrada de tráfico a la calle perjudica mucho a las ventas y continuó diciendo que "hay horas en las que no hay peatones. Para un coche que pasa no tiene sentido que la calle esté cortado el tráfico". Para otro comerciante, "se pierden muchos clientes, no se puede parar con el coche en ninguna parte", afirmó indignada una empleada.
En cuanto a los comercios que se han implantado más recientemente piensan que es mejor que la calle siga siendo peatonal, y con ello coinciden muchos de los vecinos de la ciudad, ya que aseguran que "se puede pasear de manera más tranquila sin que haya coches que te molesten".
Una de las dependientas de un negocio que ha abierto sus puertas hace poco aseguró que están muy contentos, "la gente viene con niños, pueden sentarse tranquilos en las terrazas sin preocupaciones de los coches mientras los más pequeños juegan en la calle. Si pudiesen entrar los coches nos quedaríamos sin esas mesas".
Sin embargo, muchos otros ciudadanos coinciden en que los aparcamientos subterráneos deberían ser más baratos y así la gente se acercaría más a comprar en el centro. "Si el problema está en el aparcamiento, simplemente habría que bajar los precios de los parking, que recorten la zona azul...", dijo una comerciante.
Una residente del centro de la ciudad manifestó que "no está demás que haya otras calle peatonales en el casco urbano de Chiclana. Eso sí, pensando en los comerciantes, es cierto que pierden muchas ventas".
11 Comentarios