Chiclana: 'El segundo sexo', sobre Simone de Beauvoir, y 'Corina', grandes premieres de Generamma 25
El Festival de Cine realizado por Mujeres arranca el próximo 9 de septiembre
Las aclamadas óperas primas 'Sorda' (Eva Libertad) y 'Rita' (Paz Vega) inauguran y clausuran esta quinta edición del festival
Chiclana acoge del 9 al 13 de septiembre la quinta edición de Generamma
El V Festival de Cine realizado por Mujeres Generamma 2025, que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre en Chiclana, presenta las doce películas que conforman la programación, una muestra de los trabajos más relevantes realizados por directoras entre 2024 y 2025.
Se trata de trabajos que han tenido gran relevancia en premios y festivales nacionales e internacionales como la Berlinale, Locarno, Guadalajara o South by Southwest (SXSW) de Austin, entre otros.
Organizado por AAMMA, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, Generamma apuesta en esta edición por una selección de miradas singulares, valientes y vivas, que nvitan a descubrir otras sensibilidades.
En palabras de Oliva Acosta, directora del festival, la programación de este año se construye “sobre dos ejes complementarios: por un lado, la potencia del relevo, con una notable presencia de óperas primas, que abren caminos y ensanchan los márgenes del lenguaje cinematográfico; por otro, obras ya consolidadas, que nos recuerdan de lo que es capaz el cine cuando las mujeres toman la palabra desde la dirección”.
Dos estrenos nacionales y uno andaluz
Una de las proyecciones que más expectación está generando, ya que se estrenará a nivel nacional, es el documental francés ‘El segundo sexo’. Tras las huellas de Simone de Beauvoir, de Nathalie Masduraud y Valérie Urréa. Se trata de un largometraje que analiza, desde una perspectiva contemporánea y coral, los orígenes y la relevancia de ‘El Segundo Sexo’, la obra de Simone de Beauvoir que planteó los cimientos del feminismo actual.
El otro estreno llega desde México. ‘Corina’, primer largometraje de Urzula Barba-Hopkins, es una propuesta luminosa y sensible, que aborda temas como la ansiedad, la autoexigencia y la dificultad de habitar el mundo cuando todo parece demasiado.
El tercer estreno es ‘Put Your Soul on Your Hand and Walk’, impactante diario póstumo de la fotoperiodista de Gaza Fatima Hassouna, que murió asesinada en un bombardeo israelí un día después de que la película fuera seleccionada en Cannes.
Por otro lado, la película inaugural será la aclamada ‘Sorda’, la ópera prima de Eva Libertad. Una obra clave en el recorrido del cine accesible y feminista, una historia contundente y conmovedora que visibiliza la lengua de signos y otras formas de comunicación no hegemónica desde lo cotidiano, la ternura y la dignidad.
Tras su estreno mundial en la Berlinale, donde ganó el Premio Panorama del Público y el Arthouse Cinema Award, ‘Sorda’ arrasó en el 28º Festival de Málaga con la Biznaga de Oro a Mejor Película y las de Premio del Público, Mejor Actriz y Mejor Actor (Ex aequo).
En su apuesta por el talento emergente, el festival mantiene la sección Primas, donde se ofrecen ‘Tras el verano’, una película sobre el deseo, el despertar emocional y la pérdida, dirigida por la jerezana Yolanda Centeno y producida por la socia de AAMMA Marta Velasco; y ‘La furia’, vibrante debut de Gemma Blasco sobre la rabia y la creación como forma de resistencia y motor de sanación.
En la sección dedicada a Nuevos públicos también habrá una ópera prima. Se trata del documental ‘Ellas en la ciudad’, de la arquitecta y socia de AAMMA, Reyes Gallegos.
La película de clausura será ‘Rita’, el estreno como directora de la actriz andaluza Paz Vega, una obra íntima y luminosa que transita los territorios de la infancia, el duelo y la memoria. Tras su estreno mundial en el Festival de Locarno, ‘Rita’ estuvo nominada a un Goya a la Mejor Dirección Novel, y se alzó con cinco Premios Carmen, además de gozar de un gran éxito de crítica.
La programación de este año cuenta con tres títulos de directoras consolidadas: ‘Las chicas de la estación’, de Juana Macías, con guión de Isa Sánchez (socia de AAMMA). También se podrá disfrutar de ‘La Virgen Roja’, de Paula Ortiz, una película madura, ambiciosa y arriesgada, que obtuvo nueve nominaciones a los Goya 2025 y se alzó con las estatuillas a Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario.
Por último, ‘Salve María’, de Mar Coll, es una obra de gran intensidad emocional que conmueve y deja huella. La cinta obtuvo una Mención Especial en el Festival de Locarno y ganó dos Premios Gaudí y el Premio Feroz a Mejor Drama. Su protagonista, Laura Weissmahr obtuvo el galardón a Mejor Actriz en los Premios Goya y en la Seminci.
La sección Pioneras rinde homenaje este año a la cineasta Cecilia Bartolomé en colaboración con Filmoteca Española.
No hay comentarios