Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Los arroyos, en el punto de mira

Tras las inundaciones y destrozos ocasionados por los desbordamientos del Carrajolilla y de Ahogarratones el pasado día 6, el Ayuntamiento impulsa un estudio técnico para implantar posibles medidas correctoras

Desbordamiento del Carrajolilla a su paso por la rotonda en dirección al Coto La Campa.
J.m.reina / Chiclana

15 de marzo 2010 - 01:00

Las fuertes lluvias caídas semanas atrás, además de evidenciar el peligro, cierto, de desbordamiento del río Iro en su tramo urbano, han generado crecidas hasta ahora desconocidas en los cauces de los arroyos del Carrajolilla y Ahogarratones.

Tales circunstancias quedaron constatadas en los desbordamientos y destrozos que se registraron en las inmediaciones de tres de las principales vías de acceso a la zona de la costa por las que discurren dichos arroyos. Concretamente, tales incidencias se registraron en las carreteras del Molino Viejo, a la altura del Coto La Campa; Carabinero, en las inmediaciones de la venta López, y en la antigua carretera de La Barrosa, junto a la venta Popeye.

Una situación, desaconstumbrada (no hay que olvidar que la presencia de agua en ambos arroyos se circunscribe a la época de lluvias), que también afectó a la propia depuradora y que el Ayuntamiento, sus técnicos, van a estudiar en profundidad al objeto de implantar algunas medidas correctoras que eviten nuevos episodios de esta naturaleza.

Con el fin de lograr el mejor diagnóstico posible, el alcalde, José María Román, va a mantener esta semana una entrevista con responsables de la Agencia Andaluza del Agua para trasladarles la preocupación municipal y demandar la participación de la misma en este estudio y en el desarrollo de las medidas de seguridad que del mismo se pudiesen desprender.

"Sabemos que este tipo de desbordamientos son hechos puntual, ya que nunca se ha vivido una situación similar en el cauce de ambos arroyos".

"No obstante", señalaron fuentes municipales, "también somos conscientes de que se puede repetir en el momento más inesperado y que, por tanto, debemos estudiar la situación que hemos padecido días atrás para poner en marcha las medidas correctoras que, llegado el caso, pudiesen minimizar tan fatales efectos".

Del mismo modo, en dicha reunión el alcalde tiene previsto poner sobre la mesa la construcción de la presa contra avenidas, cuyo estudio de impacto medioambiental ya ha sido aprobado y que ahora está pendiente de la correspondiente asignación presupuestaria.

Una obra, que visto lo sucedido el sábado día 6, cuando apenas faltó medio metro para que el cauce del Iro se desbordase en el tramos urbano, no conviene retrasar en exceso.

Cabe recordar que desde la propia Agencia Andaluza del Agua se anunció meses atrás la intención de iniciar la construcción de dicha infraestructura a finales de otoño.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Sobre la Academia

Los pianos de la Academia