Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

El nuevo parque de la Rana Verde comienza a ser una realidad palpable

La adjudicataria está a punto de culminar las tareas relativas al movimiento de tierras, estando previsto que esta semana se aborde la construcción de desagües e impermeabilización y protección de taludes

Vista general de los terrenos que están siendo removidos para construir el parque y la laguna que tendrá en su parte central.
J.m.reina / Chiclana

22 de septiembre 2008 - 01:00

Con la mirada puesta en diciembre o, en el peor de los casos, en enero de 2009, las obras para la construcción de un gran parque en la zona de la Rana Verde se desarrollan conforme a lo planeado, siendo ya visible la gran extensión (273.000 metros cuadrados) que ocupará este nuevo espacio público en una de las zonas del término municipal que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años.

La actuación, que dio comienzo a final del pasado mes de junio, una vez se produjo la adjudicación de las obras al grupo Vimac por un importe de 1.073.000 euros, culminará a lo largo de esta semana el grueso de las tareas relacionadas con lo que a movimiento de tierras se refiere y cuyo plazo estimado de ejecución rondaba los 60 días. De este modo, la adjudicataria ya ha procedido al desbroce de los terrenos, la excavación en desmonte y la creación de un terraplén en núcleo. Asimismo, se están culminando las tareas para la creación de un terraplén con material denominado de préstamos, haciéndose visible el centro del vaso de la laguna de la que dispondrá este parque, quedando pendiente en este apartado la colocación de zahorra artificial.

Llegados a este punto, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos destinados a la impermeabilización y protección de taludes, caso de la impermeabilización de balsas, la creación de una escollera de protección y la construcción de un muro de mampostería.

Unas tareas, las mencionadas, que tendrán como objetivo crear una zona inundable de una superficie de 35.527 metros cuadrados.

Del mismo modo, esta semana, según ha informado la Gerencia de Urbanismo, está previsto que se pongan en marcha las tareas para habilitar los elementos de desagüe y aliviaderos, fundamentales para ese gran objetivo que tendrá este parque de cara a evitar los problemas de inundaciones que presentaba de la Laguna de la Rana Verde, ya que dicha lámina de agua estará conectada con el sistema de pluviales de la zona.

Cabe recordar que las obras que se están ejecutando corresponden al 70% de la actuación, ya que para el año que viene quedará pendiente el 30% restante, correspondiente a la puesta en servicio de las zonas de ocio y recreo.

Recordar, por último, que este proyecto, heredado del anterior equipo de gobierno, es financiado en un 72% (780.759 euros) por los Fondos Estructurales Europeos (Feder), asumiendo el resto el Ayuntamiento.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último