Baile de cifras en la liquidación presupuestaria del pasado año
El equipo de gobierno afirma que hay un superávit de 6 millones y el PSOE dice que supera los 16
La liquidación presupuestaria de 2012 en el Ayuntamiento ha cosechado superávit, si bien esas cifras son bien distantes según las cuentas del equipo de gobierno (PP-PVRE) y las del PSOE. Los primeros aseguran que el superávit supera los 6 millones de euros, mientras que los segundos elevan esa cantidad hasta los 16 millones de euros.
Por un lado, la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, dijo que llevará al Pleno de mañana el resultado de la liquidación del presupuesto municipal del año pasado, "que se cerró con un superávit consolidado de 6.130.937,42 euros". En este sentido, la citada concejala destacó que "por primera vez después de muchos años, hemos conseguido darle la vuelta a las cuentas municipales. Son unas cifras importantes y muy positivas para la ciudad y demuestran que la política económica del actual gobierno municipal comienza a dar sus frutos y a generar el clima social de confianza imprescindible para potenciar la economía local".
Agregó que "este vuelco en positivo de las cuentas municipales es fruto de la aprobación por parte del gobierno municipal del Plan de Ajuste y la concertación de un préstamo para pagar a las empresas y autónomos que trabajan con el Ayuntamiento, lo que nos ha permitido reducir la deuda con estos proveedores de 45.524.385,79 en 2011, a 27.735.475,33 en el ejercicio 2012". Además, añadió que "hemos mejorado la liquidez del Ayuntamiento que se ha traducido en una reducción muy relevante del plazo de pago a las empresas, pasando de 24 ó 30 meses a 11 meses". En este sentido, Hita ha afirmado que "hemos respondido a los proveedores y las empresas, a las que no se les abonaron sus productos y servicios".
En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, Hita afirmó que "sigue teniendo un déficit de 10.182.711,10 euros, mayor incluso que en el ejercicio anterior, que reafirma la decisión de este equipo de gobierno de convertir la Gerencia de Urbanismo en una delegación más del Ayuntamiento, para optimizar los recursos humanos de la misma".
Destacó que este año "continuará con la política de control del gasto, de refuerzo de los servicios sociales y con la ejecución de las inversiones en equipamientos públicos. Estamos trabajando para atender a los ciudadanos que lo están pasando peor".
Bien distintas son las cuentas del portavoz del Grupo Municipal del PSOE, José María Román, quien criticó la actitud del gobierno municipal referente a "los buenos números" de los que dispone el Ayuntamiento "con un superávit de 16.313.648 euros en la liquidación presupuestaria de 2012, según un Decreto de Alcaldía del pasado 27 de febrero".
Román no criticó el rigor en las cuentas y que los datos presupuestarios sean positivos, "lo que está mal es la distribución de estos recursos económicos que deberían redundar en el pueblo de Chiclana". Así, manifestó que "con lo que está cayendo, es una ofensa para los más de 15.000 parados de Chiclana que haya un superávit de este calibre superior a los 16 millones de euros y que el Ayuntamiento no se dedique a lo social. Esto es insultante".
Añadió que el gobierno municipal ha incrementado de 10 a 15 millones de euros el capítulo de dudoso de cobro, "por lo que sin esta subida el superávit se hubiera elevado hasta los 21 millones de euros". Reiteró que el gobierno municipal se centra en la reducción del déficit, "pero abandona a la ciudadanía". Por ello, recordó que desde su grupo se ha propuesto en varias ocasiones que se eleve la cuantía destinada a los planes municipales de empleo, ya que ven insuficiente que con 1,2 millones de euros "y más de 15.000 parados se pueda abordar el problema del desempleo en la localidad. Defendemos un plan de empleo serio y no ridículo como el que hay ahora que beneficia tan sólo a 75 personas".
12 Comentarios