Cadizfornia

Los pueblos gaditanos con llegada y salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía

Vistas desde el Castillo de Olvera

Vistas desde el Castillo de Olvera / Ramón Aguilar

La Vuelta Ciclista a Andalucía vive a partir de este miércoles, 15 de febrero, su 69ª edición, en la que los 119 ciclistas inscritos pedalearán hasta 844 kilómetros entre las cinco etapas repartidas entre seis de las ocho provincias de Andalucía, entre las que se encuentra Cádiz.

Será el 17 de febrero cuando la Vuelta Ciclista haga escala en Alcalá de los Gazules, formando parte de la tercera etapa con salida desde la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. El pueblo gaditano acogerá la llegada del pelotón, quienes habrán tenido que recorrer hasta 161 Km antes de llegar a Alcalá de los Gazules. Al día siguiente, el 18 de febrero a las 11:00 horas, Olvera será la protagonista por ser el punto de salida de la cuarta etapa con dirección Iznájar. Además, durante el recorrido de la Ruta del Sol por la provincia gaditana el pelotón también pasará por Espera, Arcos de la Frontera, Junta de los Ríos, Paterna y Medina Sidonia

Alcalá de los Gazules 

En pleno corazón del pulmón verde del Parque de Los Alcornocales se encuentra esta localidad gaditana. Declarado Conjunto Histórico, este pueblo gaditano es un escenario ideal para adentrarse en diferentes rutas y actividades de turismo activo. Una de las rutas más conocidas es la subida al Picacho y la Sierra del Aljibe, desde donde se pueden apreciar unas maravillosas vistas.

El Santuario Virgen de Nuestra Señora de los Santos es uno de los monumentos que no te puedes perder en esta visita. Se trata de un edificio reestructurado en el siglo XVII que llama la atención a todo aquel que lo visita gracias a su estilo arquitectónico. Otro de lugares más representativos, además del entorno natural que rodea a Alcalá de los Gazules, es la Iglesia Parroquial de San Jorge que se encuentra en la Plaza Alta. Se trata de uno de los primeros edificios que se construyeron esta localidad gaditana y llama la atención por su ubicación en el pueblo.

Vista aérea de Alcalá de los Gazules Vista aérea de Alcalá de los Gazules

Vista aérea de Alcalá de los Gazules / Ayuntamiento Alcalá de los Gazules

Este lugar está repleto de historia, de hecho el documento romano más antiguo de España fue hallado en Alcalá de los Gazules y hoy puede contemplarse en el Museo del Louvre, en París. Otra de sus peculiaridades es que aquí nació y creció la madre de Alejandro Sanz, motivo por el cual el cantante bebe de sus raíces gaditanas e incluso se habilitará la Casa Diáñez, frente a la Iglesia Parroquial de San Jorge, para crear un espacio expositivo sobre la figura de este artista internacional. 

Aprovecha tu visita para probar la gastronomía local, como la carne de vaca retinta o el Queso El Gazul, la marca estrella de los quesos de Alcalá de los Gazules. La magia de los quesos El Gazul está en la leche extraída de las cabras de raza Payoya del Parque Natural de los Alcornocales y es tanta su fama que son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Olvera 

Enclavado en la Sierra Norte de Cádiz, Olvera pertenece a la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. De igual manera, está considerado uno de los más bonitos de España y no es para menos ya que sobre su paisaje resalta el Castillo de Olvera (XII). Esta fortaleza es uno de los grandes intereses turísticos, custodia Olvera desde las alturas y durante la época medieval jugó un papel importante por su situación fronteriza. Para acceder a él tendrás que recorrer sus laberínticas calles blancas del barrio de la Villa hasta llegar al Castillo y también a la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, ambos de gran belleza patrimonial.

Al estar enclavado en la Sierra Norte de Cádiz, son muchas las opciones de practicar turismo activo por la zona como, por ejemplo, la Vía Verde de la Sierra. Se trata de un recorrido muy especial ya que discurre por un antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen, uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera, que cuenta con 30 túneles, cuatro viaductos y cinco antiguas estaciones.

Panorámica de Olvera Panorámica de Olvera

Panorámica de Olvera / Ramón Aguilar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios