Cadizfornia

El documento romano más antiguo de España fue hallado en Alcalá de los Gazules

Vista de Alcalá de los Gazules

Vista de Alcalá de los Gazules / Grupo Joly

Cuando visites el Museo del Louvre lo harás con otros ojos ya que en su interior se custodia una de las joyas gaditanas más importantes de los últimos tiempos. Se trata del Bronce de Lascuta, una placa de bronce provista de una anilla lateral que mide escasamente 22,4 cm y que contiene el resumen de un decreto en latín. Esta joya arqueológica está considerada la inscripción romana más antigua de España y fue hallada hacia 1866 en Alcalá de los Gazules; aunque está datada en el año 189 a.C. Por esta razón, es la más antigua hallada en nuestro país.

Bronce de Lascuta Bronce de Lascuta

Bronce de Lascuta / Grupo Joly

Esta inscripción adquiere un gran valor ya que es uno de los documentos escritos en latín que demuestran la presencia romana en la provincia de Cádiz. Miles de gaditanos visitan el ala Sully del Louvre cada año, concretamente la sala 32 (la Salle des Bronzes) pero muy pocos saben que en esa inscripción se habla de un suceso histórico acaecido en su tierra.

Según recoge el reportaje en Diario de Cádiz, la placa contiene un decreto promulgado en el año 189 a.C. en el que se libera a los habitantes de la Torre Lascutana, ubicada en Alcalá de los Gazules, de la servidumbre a la que estaban sometidos por Asta Regia, una ciudad situada cerca de Jerez. De hecho, la placa tiene distintas interpretaciones y una de ellas explica que el Bronce de Lascuta se considera la carta fundacional como municipio independiente de Alcalá de los Gazules.

A pesar de que fue hallado en esta localidad del Parque Natural de los Alcornocales, la pieza fue trasladada al Museo del Louvre. Tras varios intentos no fue posible que la placa regresara a su tierra, así que el propio museo francés les envió una réplica exacta que hoy se conserva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios