Cadizfornia

Qué ver (y comer) en el pueblo que vio crecer a Alejandro Sanz en Cádiz

Esto es lo que puedes ver (y comer) en el pueblo que vio crecer a Alejandro Sanz en Cádiz

Esto es lo que puedes ver (y comer) en el pueblo que vio crecer a Alejandro Sanz en Cádiz

Alcalá de los Gazules es una pequeña localidad de Cádiz de traza andaluza, con calles empinadas y encaladas que desembocan en amplias plazas… y sí, también es el pueblo de Alejandro Sanz. 

“Siempre he pensado que uno puede salir de Alcalá de los Gazules el tiempo que haga falta, pero es imposible que Alcalá salga de uno”. Esa es una máxima que siempre ha repetido el galardonado cantante español, cuya familia se trasladó a Madrid pocos años antes de su nacimiento, aunque todos los veranos acudían a esta pequeña localidad de Cádiz.

“El pueblo más bonito de España”, según el artista, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, y aquí te lo vamos a contar.

Parque Natural de Los Alcornocales

Parque Natural de Los Alcornocales Parque Natural de Los Alcornocales

Parque Natural de Los Alcornocales

Declarada Conjunto Histórico, forma parte de la conocida Ruta del Toro. Alcalá de los Gazules se configura como un buen punto de partida para adentrarse en el  parque natural de Los Alcornocales, escenario idóneo para las actividades de turismo activo (senderismo, piragüismo, cicloturismo, paseos a caballo...).  

En su interior resulta muy interesante realizar una excursión a la sierra del Aljibe, para subir a su pico más alto desde el que se contemplan bellísimas panorámicas. Hay abundancia de corzos, ciervos y de diferentes especies de aves, buitres y águilas perdiceras, entre otras especies.

Santuario de Nuestra señora de los Santos

Santuario de Nuestra señora de los Santos Santuario de Nuestra señora de los Santos

Santuario de Nuestra señora de los Santos

A escasos 5 kilómetros del centro de Alcalá de los Gazules, este santuario es bien conocido por sus vecinos. Un mágico lugar plagado de historia, con un edificio reestructurado en el siglo XVII y sus paredes cubiertas de exvotos, que demuestran el agradecimiento de los fieles a la Virgen de Nuestra Señora de los Santos. Un lugar donde también disfrutar del arte gracias a su colección pictórica que arranca en 1758 y se incrementa permanentemente.

La arquitectura del templo es sencilla y en su interior se encuentra un patio que sobresale por una combinación extraña y atractiva de colores. La iglesia de planta rectangular cubierta con bóveda de cañón está rematada por un pequeño presbiterio, cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas, en la que asoman las pinturas que cubren las paredes del Santuario y que fueron restauradas en 1994.

Iglesia mayor parroquial de San Jorge

Iglesia mayor parroquial de San Jorge Iglesia mayor parroquial de San Jorge

Iglesia mayor parroquial de San Jorge

En la plaza de San Jorge, o Plaza Alta, nos encontramos con la Iglesia mayor parroquial de San Jorge. Construida en el siglo XVII por los maestros Francisco de Agüero y Pedro Cañato de Vargas, y concluida por el alcalaíno Gabriel del Valle, es uno de los primeros edificios levantados en Alcalá de los Gazules y se constituye en el núcleo primigenio a partir del cual surgirá la actual ciudad, siendo por tanto un elemento clave en la configuración urbanística.

Su especial ubicación, en la zona más alta de la ciudad, denominada «Plaza Alta», la gran envergadura edificatoria y la verticalidad de su torre campanario hacen de la Iglesia el hito paisajístico más relevante de la perspectiva urbana, convirtiéndose el inmueble en un elemento inseparable de la fisonomía que define la ciudad.

Queso El Gazul

Queso El Gazul Queso El Gazul

Queso El Gazul

Si hay algo imprescindible en una visita a Alcalá de los Gazules es probar su inigualable queso de cabra, típico de la localidad. De hecho, su reconocida marca, El Gazul, posee la distinción de ser la más vendida por Internet (queseriaelgazul.com) y ha sido premiada con importantes galardones, como el World Cheese Awards.

Su gama de quesos es muy amplia y va desde el requesón, pasando por yogur, quesos frescos, semicurados, curados, emborrados y aromatizados. Además, tienen también una línea de quesos ecológicos bajo la marca Montes de Alcalá.

Casa Pizarro

Casa Pizarro Casa Pizarro

Casa Pizarro

Pero, ¿dónde comer en Alcalá? Para Alejandro Sanz es fácil; Casa Pizarro, el que fuera bar de sus tíos, justo debajo de casa de su abuela, donde tantos veranos ha pasado. Sitio histórico en Alcalá,  su especialidad es la carne de caza, destacando platos como el corzo en salsa de moras silvestres o también el rabo de toro que guisan con una salsa de piñones. También destacan la perdiz encebollada y el conejo de campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios