Cadizfornia

Planes en Cádiz: visita al Parque de Los Alcornocales

Planes en Cádiz: visita a Los Alcornocales

Planes en Cádiz: visita a Los Alcornocales / Erasmo Fenoy

Con una superficie de 170.025 hectáreas, el Parque de Los Alcornocales es conocido como “la selva virgen de la península ibérica”. Desde él se divisa la costa africana. Habituales del parque son el buitre leonado, el búho real, las cigüeñas, águilas calzadas y halcones. Así como ciervos, corzos, nutrias y meloncillos.

Su microclima, muy cercano al de las zonas tropicales, ha favorecido la  proliferación de una vegetación exuberante, casi impenetrable. Su orografía se caracteriza por los ‘canutos’: estrechos y profundos valles fluviales.

En Los Alcornocales se puede practicar el descenso de cañones, el piragüismo, visitar restos arqueológicos o dar un paseo en globo aerostático; aunque sólo pasear por los milenarios bosques de alcornoques, que se descorchan por turnos de entre 9 y 10 años, es ya una aventura. La extracción del corcho es uno de los recursos más importantes del parque así como la ganadería y la caza mayor.

BTT por Los Alcornocales BTT por Los Alcornocales

BTT por Los Alcornocales

Fauna y flora del Parque Natural Los Alcornocales

El suelo es una alfombra de arenisca que no sólo sostiene a los alcornoques sino también a los quejigos y robles andaluces que completan el paisaje. En las zonas más bajas y arcillosas del Parque Natural Los Alcornocales aparece un acebuchal que deja paso al pasto que sirve de alimento para los animales de la zona. Jaras, brezos y matorrales aparecen en el sendero.

La fauna del parque es otro símbolo de la fuerza natural, desde imponentes aves rapaces, como águilas, gavilanes, buitres leonados, o halcones peregrinos hasta corzos, gamos o ciervos. Jinetas, tejones y, en especial, meloncillos completan parte de la increíble fauna que aquí puedes encontrar.

Los Arconocales: rutas de senderismo

El Parque Natural Los Alcornocales alberga infinidad de rutas de senderismo. Si eres amante de las buenas caminatas, has elegido el sitio perfecto. Prepárate para recorrer la parte más natural de la provincia de Cádiz.

Subida al Aljibe: Aunque de cierta dificultad debido a su longitud y desnivel, este sendero asciende al punto más alto del Parque Natural Los Alcornocales. Discurre inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios. A medida que asciende, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzando a dominar una formación vegetal más propia de estas adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla. 

Ruta por Los Alcornocales Ruta por Los Alcornocales

Ruta por Los Alcornocales

Sendero Canuto de Risco Blanco: El Canuto de Risco Blanco, un sendero de acceso restringido de 4,7 kilómetros, se encuentra en el municipio gaditano de Los Barrios. Transcurre por un paisaje semitropical frondoso y con mucha humedad. Plantas trepadoras, helechos, líquenes y musgos conforman este peculiar paraje que te recordará al de una auténtica selva. Durante el camino será fácil encontrarse con antiguos refugios o incluso hornos que permanecen en buen estado pese al transcurso del tiempo.

Sendero La Calzada Dehesa Boyal: La Calzada es un sendero que nos acerca a un camino que se cree es de origen romano, y así es conocido por los habitantes de Castellar de la Frontera. Flanqueados por jaras, llegamos a un torreón cuya misión era la de vigilancia de este punto estratégico y, más adelante, a un castillo cuya construcción data del siglo X, por lo que tiene gran influencia musulmana. Resulta notable el que sea una fortificación habitada hasta nuestros días.

Pueblos para visitar cerca del parque

Alcalá de los Gazules: uno de los pueblos más bonitos de la sierra gaditana. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sus casas blancas y calles empedradas aportan un encanto extra al enclave en el que se encuentra. No nos podemos olvidar de la gastronomía. Sus platos se elaboran a partir de productos del campo y carnes de caza mayor y menor. Entre sus recetas típicas se encuentra el gazpacho caliente, que se parece a una sopa de tomate, los estofados de carne y las berzas. Sin duda, auténticos manjares del lugar.

Parque de Los Alcornocales Parque de Los Alcornocales

Parque de Los Alcornocales

Jimena de La Frontera: otro de los típicos pueblos de la provincia de Cádiz. Este municipio forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Se encuentra entre la serranía de Ronda y la bahía de Algeciras, y en su término se incluye parte del Parque Natural Los Alcornocales. Sólo por su ubicación, merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas.

Castellar de la Frontera: al sudeste de Cádiz y también forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Su principal reclamo es la fortaleza del castillo medieval de siglo XIV que alberga la parte vieja del pueblo. Se sitúa en lo alto de una montaña lo que le concede el privilegio de divisar Algeciras, el peñón de Gibraltar y en días despegados hasta la costa africana. Calles pequeñas que protegen a las blancas y típicas casas andalusíes hacen las delicias de quienes deciden adentrarse en este singular paraíso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios