Cadizfornia

Así es la playa de Cádiz que enamora a Alejandro Sanz

Así es la playa de Cádiz que enamora a Alejandro Sanz

Así es la playa de Cádiz que enamora a Alejandro Sanz

El idilio entre el afamado cantante Alejandro Sanz y Cádiz es de sobra conocido. Su estrecha relación con Alcalá de los Gazules, pueblo que le ha visto crecer, o sus veranos en el Parque de Los Alcornocales o en las playas de Algeciras son algunas de las notas que el cantante siempre ha querido destacar a la hora de hablar de Cádiz.

Ahora, el madrileño ha querido despedir este verano tardío a través de sus redes sociales y con una foto en la que parece ser su playa preferida, la playa de El Rinconcillo de Algeciras.

La Playa de El Rinconcillo se encuentra en el norte de la ciudad de Algeciras, junto a la barriada del mismo nombre. Formada por depósitos de arena blanca y fina procedentes del río Palmones, la playa se extiende frente al barrio de El Rinconcillo, que da nombre a la playa. 

Un paseo marítimo con hoteles y restaurantes respalda este tramo de playa, en cuyo extremo noroeste una flecha de arena acompaña la desembocadura del río, y conduce al paraje natural de las Marismas del río Palmones.

Playa extensa de arena fina

Playa de El Rinconcillo Playa de El Rinconcillo

Playa de El Rinconcillo

Se extiende desde el Puente de Acceso Norte del puerto hasta la desembocadura del Río Palmones, una longitud total de 7900 metros y una anchura media de 40 metros que incluye a la playa del Rinconcillo propiamente dicha y a una pequeña cala llamada de la Concha que se incorporó a la principal tras el desmonte de parte del acantilado que las separaba durante las obras del acceso norte al puerto de Algeciras.

Playa de El Rinconcillo. Playa de El Rinconcillo.

Playa de El Rinconcillo.

La playa posee dos zonas claramente diferenciadas, la primera corresponde con la zona sur de la playa, desde la Concha hasta las últimas edificaciones, se encuentra rodeada por la barriada de El Rinconcillo y se caracteriza por la poca profundidad del agua y su gran anchura, características que la hacen ideal para el baño. Las construcciones particulares se encuentran a pie de playa por lo que posee un estrecho paseo marítimo en el que es posible localizar varios bares y restaurantes. Ésta es la zona mejor acondicionada para el baño, posee rampas de acceso y vigilancia durante todo el verano.

Rodeada de marismas

La segunda zona, que se encuentra totalmente sin urbanizar, es la más cercana a la desembocadura del río. Está completamente rodeada por las marismas del río Palmones y por las dunas del antiguo cordón litoral. Esta zona posee mayor pendiente que la anterior y por tanto menos anchura.

Marismas de Palmones Marismas de Palmones

Marismas de Palmones

Sus aguas son algo más profundas que en el primer tramo de la playa al encontrarse menos protegida por el puerto; en su zona final coincide con la desembocadura y las marismas del Río Palmones que forman un estuario desde donde es posible observar gran cantidad de aves limícola y pescadoras así como una flora característica.

Barrio marinero

El Rinconcillo está marcado por la tradición. Su cercanía al mar ha convertido las festividades marineras en los días grandes del barrio. El 15 y 16 de julio se celebra la Virgen del Carmen en la zona de pescadores, en la calle Alfredo Zanalegui.

Barrio de El Rinconcillo Barrio de El Rinconcillo

Barrio de El Rinconcillo

Para los vecinos es una fecha muy importante y se celebra de forma más íntima. Las mujeres son las que cargan la imagen y se vela toda la noche para que a la jornada siguiente sean los marineros las que la paseen en alta mar. Desde hace cuatro años la asociación está colaborando activamente e incluso se ha ampliado el recorrido dándole más vistosidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios