Turismo

Olvera, Setenil, Vejer y Zahara, entre los 100 pueblos de España más bonitos para National Geographic

Vista panorámica de Vejer.

Vista panorámica de Vejer. / Kiki

La revista National Geographic cerró el 2021 con la lista de los 100 pueblos más bonitos de España. Y en esa selección, realizada bajo los criterios editoriales de los diferentes miembros de la sección 'Viajes' de la publicación, se han 'colado' cuatro localidades de la provincia de Cádiz. Uno de ellos además está situado entre los 20 más hermosos.

Vejer de la Frontera

Vista general de la playa vejeriega de El Palmar. Vista general de la playa vejeriega de El Palmar.

Vista general de la playa vejeriega de El Palmar. / D.C. (Vejer.)

No era necesario que nos lo dijera National Geographic aunque nunca está de más una mención extra en este sentido. Y es que Vejer no sólo merece estar en esta selección por méritos propios sino que también aparece en otras como la de 'Los pueblos más bonitos de España' y 'Los pueblos más bonitos del mundo'.

Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística. Situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 kilómetros de la playa de El Palmar, que pertenece a su término municipal, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978.

Las webs que suelen hacer referencia a esta localidad suelen recomendar a los turistas la visita de su recinto amurallado y Monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, Los Molinos de Viento.... además, de núcleos Rurales como El Palmar, La Oliva (donde está el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Oliva), o Santa Lucía, con su acueducto romano, entre otros. Sus alojamientos con encanto y su gastronomía también se destacan en guías de viaje.

Olvera

Castillo de Olvera Castillo de Olvera

Castillo de Olvera

National Geographic define a Olvera como un excelente mirador de la Sierra de Cádiz y hace un recorrido por ella, desde el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, pasando por el casco antiguo de la ciudad, con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí. De la plaza del Ayuntamiento se puede salir por un arco pegado a la calle Calzada, que conduce por una rampa escalonada hasta la amplia plaza de la iglesia. A un lado, Nuestra Señora de la Encarnación, al otro, el castillo y, en medio, un mar de sierras y campos de olivos que producen el aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

La percepción del entorno mejora todavía más cuando se accede al mirador de la iglesia, sobre el cual se alza la construcción neoclásica. En la plaza, también se encuentra el edificio de la 'Cilla', que se usó como granero y cárcel y que ahora alberga la sede del Museo la Frontera y los Castillos. Precisamente a un paso se alcanza la fortaleza musulmana del siglo XII donde se mantienen en pie la torre del homenaje y el aljibe.

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra debido a su particular entramado urbano. En él, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. La localización actual de Setenil es de origen medieval, conservándose a día de hoy vestigios de su pasado almohade en el espacio de La Villa, aunque la presencia humana data desde el neolítico. De la fortaleza medieval se mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo.

Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484. Asimismo, en el municipio se inscribe una amplia oferta de senderos y rutas en las que disfrutar de su privilegiado entorno.

Zahara de la Sierra

Vistas de Zahara de la Sierra, con su castillo coronando la Villa. Vistas de Zahara de la Sierra, con su castillo coronando la Villa.

Vistas de Zahara de la Sierra, con su castillo coronando la Villa. / Ramón Aguilar

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilómetros cuadrados, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral, en la "Ruta de los Pueblos Blancos". Desde allí podemos contemplar magníficas vistas de sus alrededores: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín (El Gastor). Zahara es un sitio ideal también para actividades en la naturaleza.

Además, una vuelta por su conjunto histórico (Iglesia Santa María de Mesa, Ermita San Juan Letrán, Torre del Reloj,...) y subir al Castilllo y la Torre del Homenaje de su antigua villa medieval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios