Vivir en Cádiz

Los tres pueblos más 'mágicos' de la provincia de Cádiz

Imagen de Villaluenga.

Imagen de Villaluenga. / Ramón Aguilar

Lugares con magia, "pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas". Seguramente en la provincia Cádiz hay más, no hay dudas, pero son tres los que se han ganado el distintivo de 'mágicos' oficialmente, el que otorga la asociación Pueblos Mágicos de España y que basa sus decisiones, afirman, en el análisis de diez requisitos que los hagan especiales.

La calidad del entorno urbano, sus museos o centros de interpretación, monumentos -históricos y religiosos-, rutas y senderos, fiestas, paisajes y miradores, espacios naturales, y gastronomía tradicional son las razones en las que se fija esta asociación para sus distinciones, con  la intención de "revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen".

En total, son 36 los pueblos andaluces que tienen esa distinción y tres en la provincia de gaditana. Villaluenga ha sido distinguido además por la promoción de sus productos locales en los premios que cada año realiza la reda para reconocer el esfuerzo que realizan los municipios y que sirvan de ejemplo por su gestión, estrategias y logros conseguidos al resto de Pueblos Mágicos de España, una iniciativa que sigue sumando localidades gaditanas. Otros pueblos ya están en la de los más bonitos del país.

Villaluenga del Rosario

Cuevas de Villaluenga del Rosario. Cuevas de Villaluenga del Rosario.

Cuevas de Villaluenga del Rosario. / Román Ríos

La red de Pueblos Mágicos de España ha premiado al Ayuntamiento de Villaluenga por "la preservación y puesta en valor de la Cabra de Raza Payoya un recurso local de excelencia en el que el Queso de Leche Payoya alcanza estándares de calidad muy alta y es promocionado gracias al Museo del Queso ( que se puede visitar) y a la Feria del Queso que se celebra anualmente.

Pero además de el queso, el pueblo más pequeño de la provincia, apenas 500 habitantes, y el más alto destaca por sus empinadas y estrechas calles se funden con la roca, con monumentos como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario, el ayuntamiento y la fuente del Acueducto y la plaza de toros más antigua de la provincia (s. XVIII).

En su entorno natural en el parque de Grazalema, destaca que es un paraíso para los amantes de la espeleología y tiene registradas y topografiadas 75 cuevas. Está la sima de Villaluenga, justo enfrente del pueblo, pero también la del Republicano, y la del Cacao, y la del Tajo Colorao, y la del Lagarto, y un sinfín más, cada una con sus peculiaridades y con un nivel de dificultad determinado.

Bornos

Una vista del pueblo de Bornos, con su embalse al fondo. Una vista del pueblo de Bornos, con su embalse al fondo.

Una vista del pueblo de Bornos, con su embalse al fondo. / Ramón Aguilar

Bornos es otro pueblo mágico de la lista tras su inclusión el pasado mes de febrero. El pueblo serrano está declarado Conjunto Histórico. Tiene edificios relevantes de su arquitectura civil, además de su castillo Palacio de los Ribera -el más conocido-, figuran las casas señoriales de la Cilla (s.VII-XVIII) y de los Ordóñez (s. XVIII) y el Colegio y Hospital de la Sangre. Tiene también una magnífica muestra religiosa, con la iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán, el convento del Corpus Christi y el monasterio de los Jerónimos, ambos del s. XVI.

El paso de la cultura íbera a la romana se aprecia en los restos del yacimiento de Carissa Aurelia, a escasos kilómetros del núcleo urbano y las sierras cercanas resultan idóneas para la práctica del senderismo, rutas a caballo y bicicletas de montaña, explican en la web de Cádiz Turismo. En el embalse de Bornos además de pescar o realizar actividades náuticas, el visitante podrá observar aves acuáticas. Cerca está el Coto de Bornos, en este diciembre vuelve a celebrar su Belén viviente.

Chipiona

Playa de Chipiona. Playa de Chipiona.

Playa de Chipiona. / Antonio Pizarro

Chipiona fue el primer pueblo mágico en entrar en esta red. La localidad es famosa por sus maravillosas playas pero ofrece mucho más que la hacen mágica, cumpliendo esos 10 requisitos que hacen que su visita sea inolvidable.

Su edificio más emblemático es el Santuario de Regla, explican e la web Cádiz Turismo. Erigida sobre una antigua fortaleza hoy día pertenece a la orden franciscana y alberga a la patrona de Chipiona. Otros edificios de interés, además de su faro, son la Iglesia de Nuestra Señora de la O (s. XVI al XVII); la Capilla del Cristo de la Misericordia y el sanatorio de Santa Clara (primer sanatorio marítimo de España). Su castillo (BIC) fue mandado construir por Guzmán el Bueno y terminado por los Ponce de León en el s. XIV.

Cuna de la artista Rocío Jurado, la ciudad puntera en la industria de la flor cortada,  tiene unas magníficas  playas (Regla, del Camarón, Tres Piedras, Cruz del Mar, Las Canteras, Montijo y la Ballena) donde también se puede observar sus corrales de pesca. Junto a a su puerto deportivo, también se pueden practicar los deportes náuticos que se pueden practicar también en el moderno puerto deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios