Vivir en Cádiz

Belenes vivientes en Cádiz 2021: Fechas y horarios de los pueblos de la Sierra que recuperan la tradición

  • Varios municipios han anunciado que retomarán las recreaciones esta Navidad tras el parón  por la pandemia

Belén viviente de Arcos en una recreación de años anteriores.

Belén viviente de Arcos en una recreación de años anteriores. / Ramón Aguilar

La Navidad se acerca y en muchos municipios ya se han encendido la iluminación extraordinaria y preparan actividades, esperando que estas fiestas sean más parecidas a las de antes de la pandemia que a las de 2020, donde los datos del covid trajeron numerosas restricciones.

Y entre esas actividades destacan los belenes vivientes, que ya llevan muchos años siendo uno de los principales reclamos de muchos pueblos y que quedaron completamente parados por la pandemia del coronavirus.

Algunas localidades ya han anunciado que este 2021 volverán a realizar estas recreaciones. Otras, como Medina, Ubrique o Prado del Rey han decidido esperar un año más. Arcos lo anunció pero finalmente lo ha suspendido por el incremento de los contagios, al igual que ha hecho Espera.

Los pueblos que ya tienen fecha y cartel son los siguientes:

Olvera

La capital del Turismo Rural 2021 tendrá belén viviente el día 11 de diciembre. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, ha manifestado que la organización está muy ilusionada con este evento navideño, que hace dos años que no se puede celebrar, ya que la pandemia lo impidió el pasado año, y en 2019 fue la lluvia la que obligó a cancelar.

El Belén Viviente de Olvera va  a discurrir por el entramado de las calles del Barrio de La Villa y la Plaza de la Iglesia, un escenario perfecto para recrear el nacimiento de Jesús de Nazaret. El Belén Viviente arrancará desde la calle Calzada, y discurrirá por  las calles de La Villa y la Plaza de la Iglesia, donde se ubicará la zona comercial. El horario será de 11 de la mañana a 7 de la tarde.

El Gastor

En El Gastor será también el  día 11. Será en la calle Callejón a partir de las cinco de la tarde. El ayuntamiento ha preparado una programación de Navidad con varias zambombas flamencas y el III Certamen de Villancicos. El día 30 habrá un video mapping en la Plaza de la Constitución.

Coto de Bornos

La Asociación Cultural Los Barracones es la encargada de organizar el Belén Viviente de Coto de Bornos, en el que participa de un modo u otro el 80 por ciento de la población asentada en esta pedanía bornense en la que habitan unas 900 personas.

La recreación transcurrirá a partir de las 16:30 horas del 11 de diciembre por la zona centro del Coto, en especial, en torno a la plaza de la Iglesia. Además de presenciar las diferentes escenas, quienes visiten la localidad ese día podrán degustar buñuelos, anís y otros productos típicos de la zona, que estarán disponibles para amenizar la jornada.

Una de las escenas del belén viviente de Espera antes de la pandemia. Una de las escenas del belén viviente de Espera antes de la pandemia.

Una de las escenas del belén viviente de Espera antes de la pandemia. / Ramón Aguilar

Benamahoma

El belén se celebrará el día 18 de diciembre a partir de las 13:00 horas, según el cartel presentado por el Ayuntamiento. Comenzará con una zambomba y se recrearán diferentes escenas como la llegada de la Virgen al portal desde la posada, en burro y acompañada por San José, además de la llegada de los reyes Magos al portal.

Bornos

En Bornos, el Belén Viviente volverá a celebrarse, el domingo día 19, en un entorno idílico como es el Castillo Palacio de los Ribera. Un evento en el que participan diversas asociaciones y hermandades de la localidad que representarán diversas escenas entre la una del mediodía y las seis de la tarde. Se instalarán varios puestos de productos relacionados con la época y este año como novedad se contará con una escuela hebrea, además de organizarse diversas actividades paralelas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios