Un niño
Motivos por los que no debes perderte estos tradicionales concursos en la Sierra de Cádiz
CURIOSIDADES
Los certámenes de cachiporras zahareñas y gaita gastoreña se celebran con motivo del Corpus Christi
Podría ser Suiza pero es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Cádiz
Cuatro pueblos de Cádiz entre los cien mejores de España 2024, según National Geographic
Al igual que en el resto de España, los municipios de Cádiz celebran este domingo el Corpus Christi. Por esta festividad las calles se engalanan con elementos decorativos florales, se cubren las fachadas de las casas, los balcones y se elabora una especie de alfombra con juncia. Esta tradición arraigada a la fe católica tiene lugar cada año 60 días después del domingo de Resurrección, coincidiendo el jueves, pero se traslada al domingo. Así que la Misa de la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, como las procesiones salen a la calle en numerosas localidades.
Algunas de estas festividades están declaradas Fiesta de Interés Turístico, como es el caso de Zahara de la Sierra cuyo Corpus Christi es de Interés Turístico Nacional y de Andalucía. Para esta celebración el pueblo se engalana desde bien temprano antes de que comience la misa. Dentro de la programación de esta festividad, este pueblo gaditano y El Gastor organizan unos curiosos y tradicionales concursos que despiertan el interés del público.
La Gaita Gastoreña
En la tarde del Corpus, a las 17:00 horas de este domingo, se celebra el tradicional Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical autóctono de procedencia íbera con influencia de la chirimía árabe, fabricada artesanalmente. La gaita está formada por un cuerno, de toro o vaca, que hace de caja de resonancia, un cuerpo de madera en el extremo superior del cuerno, de adelfa o nogal, horadado a modo de flauta y la pita, una fina caña que es el alma del instrumento.
Lo peculiar del toque de gaita, aparte de su sonido, es que la composición musical se ha de realizar en un solo soplo, el gaitero toma aire y el toque durará según su capacidad pulmonar. El certamen, cuya primera edición se celebró en el año 1974, es el mejor momento para conocer y escuchar este peculiar instrumento, transportándonos a la vez a aquellos tiempos de antaño cuando las gaitas sonaban por la serranía.
Cachiporra Zahareña
Este curioso certamen tiene lugar este lunes 3 de junio a las 13:30 horas en Zahara de la Sierra. La Cachiporra Zahareña consiste en una especie de látigo hecho con ramos que emite un sonido característico cuando entra en contacto con el suelo. Antiguamente esta fusta trenzada las hacía los cabreros para entretenerse cuando salían al campo y para que esta tradición no se perdiera.
No hay comentarios