Cadizfornia

Disfruta de Cádiz con todas sus letras

Banderines con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz

Banderines con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz / MIGUEL GÓMEZ

La capital gaditana está viviendo durante estos días su máximo esplendor gracias a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. Los colores amarillos inundan las calles del centro histórico, a la par que la ciudad vocifera el habla gaditana por cada uno de sus rincones. Pasear durante estos días por Cádiz es una mezcla de culturas y un orgullo para los gaditanos, ya que la ciudad habla en su propio idioma, tal y como puede leerse en las llamativas banderolas que cuelgan de sus históricos balcones.

Apoquinar, al liquindoi, refino, patulea o achicar, son algunas de las expresiones gaditanas que se despliegan con orgullo entre sus calles y que forma parte de la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio de Periodistas de Andalucía con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. A medida que vayas recorriendo las calles de su casco histórico llegarás al centro neurálgico de la ciudad, el Mercado Central de Abastos de Cádiz. Durante estos días, la Plaza está siendo el lugar de encuentro de aquellos simpáticos guiris que se han acercado hasta allí para curiosear y aprender el significado de las Palabras de Cádiz, gracias a la exposición municipal basada en los vocablos del libro 'El habla de Cádiz' de Pedro Payán. 

Exposición 'La Palabra de Cádiz' en el Mercado Central de Abastos Exposición 'La Palabra de Cádiz' en el Mercado Central de Abastos

Exposición 'La Palabra de Cádiz' en el Mercado Central de Abastos / LOURDES DE VICENTE

Además de entretenerte en la fachada exterior del Mercado de Abastos para aprender nuevas expresiones o recordar algunas que probablemente tenías olvidadas, podrás disfrutar de un agradable paseo por su interior y sus alrededores. Dentro de la Plaza, además de descubrir los productos frescos de la Bahía de Cádiz, podrás hacer una parada en su rincón gastronómico y tapear antes de continuar con tu visita por la ciudad. Cerca del Mercado de Central de Abastos se encuentra la emblemática Plaza de las Flores, que te conducirá hasta la Plaza de la Catedral y la de San Juan de Dios, siendo estas algunas de las que tienen más encanto en Cádiz. En este agradable paseo podrás perderte entre sus mágicas calles y descubrir los secretos de una ciudad que cuenta con más de 3.000 años de historia, como el Teatro Romano y el barrio del Pópulo, el más antiguo de Occidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios