Suceso
Crimen machista en Olvera: María Isabel murió por asfixia

Nada puede detener el cambio de rumbo

La administración concursal convocará la junta de accionistas, que se celebrará en junio, tras la intencionada ausencia de Sinergy en el Consejo, que no se celebra por falta de quórum

Florentino Manzano y Pedro Pablo Cañadas estrechándose ayer sus manos delante de las oficinas del club en presencia de Antonio Manzano (i) y Diego García.
Jesús Jaques Nuche Cádiz

16 de abril 2014 - 05:02

Nada, ni nadie, puede detener ya, a estas alturas de la película, la toma de control del Cádiz por parte de Locos por el Balón, el grupo que el pasado 3 de diciembre de 2013 adquirió el paquete mayoritario de acciones del club (el 49,5%) a Antonio Muñoz una vez que el empresario cordobés había recuperado la propiedad tras no abonar Sinergy el segundo plazo de la compra que la mercantil con sede oficial en Bristol (Reino Unido) efectuó en el verano de 2012. Sinergy se la quiso jugar a Muñoz pero no pudo, y tampoco puede frenar ahora -aunque lo intenta- el proceso que culminará con el acceso de Locos por el Balón a la entidad cadista.

Ni siquiera la espantada protagonizada ayer por Sinergy puede impedir el desarrollo de un procedimiento que tarda más de lo deseado para los nuevos dueños, sobre todo porque el club necesita de manera urgente un proyecto económico que sea viable para escapar de la amenaza de disolución por la pésima herencia que dejan Gaucci, Silvestrini y compañía tras su paso por el Cádiz.

Las cinco personas nombradas en su día por Sinergy para formar parte y tener mayoría absoluta en el Consejo de Administración no quisieron acudir ayer a la reunión de este órgano para el que estaban citados con suficiente antelación porque sabían que si no hacían acto de presencia no se podía mantener el encuentro con carácter oficial. El objetivo de su ausencia era intentar frenar o retrasar la convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas en la que el nuevo grupo propietario del paquete mayoritario de las participaciones del Cádiz (el 49,5%) se hará de manera definitiva con las riendas de la entidad. Locos por el Balón, una vez recibido el visto bueno del Consejo Superior de Deportes, quiere disponer de su propio Consejo que se supone que recibirá las funciones patrimoniales del club -ahora en manos de la administración concursal- si cumple con su compromiso de invertir, lo que no hizo Sinergy cuando tuvo el control de la gestión.

El Consejo de Administración del Cádiz programado para el mediodía de ayer en la sede del club con el único asunto de la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas no pudo celebrarse al no haber quórum debido a la ausencia de todos los consejeros designados en su día por Sinergy. Ocho son los miembros derecho a voto y hacía falta la presencia de un mínimo de cinco. Pero sólo asistieron tres: el presidente del Cádiz, Florentino Manzano; el vicepresidente, Luis Sánchez Grimaldi; y el consejero Manuel Calderón. Estuvo también el secretario del Consejo, el abogado Diego García, sin derecho a voto.

No se presentaron a la cita, convocada de manera legal en tiempo y forma, Alessandro Gaucci, Vincenzo Silvestrini, Gabriele de Bono, Bruno Garzena y Alessandro Nannini. Eran ausencias anunciadas, ya que el día anterior, el representante legal de Sinergy, José Enrique Rodríguez Zarza, había remitido un correo electrónico al presidente en el que solicitaba posponer la celebración del Consejo a la próxima semana o la primera quincena de mayo e incluir además otros puntos en el orden del día de interés para Sinergy. Ese mensaje estaba firmado sólo por Gaucci y Silvestrini, no aparecía la rúbrica de los otros tres consejeros de Sinergy.

Como excusa para pedir el aplazamiento del Consejo argumentaban Gaucci y Silvestrini que los italianos no habían tenido tiempo para poder desplazarse a la capital gaditana. Por ello pedían una nueva fecha.

Una vez rebasada ayer la hora establecida para la primera convocatoria (12 del mediodía) y la de la segunda (media hora más tarde), el secretario del Consejo levantó acta sobre la imposibilidad de desarrollo por falta de quórum. Los consejeros que sí asistieron se reunieron con dos de los tres administradores concursales -Pascual Valiente y Pedro Pablo Cañadas- para buscar la fórmula más rápida con la que poder convocar la junta de accionistas, la vía obligatoria para que Locos por el Balón entre en el club con un Consejo de Administración propio.

Pese a las piedras en el camino que Sinergy no se ha cansado de poner hasta el último momento, la convocatoria de esa junta de accionistas es inevitable. Si no es a través del Consejo porque los italianos han dejado tirado al Cádiz, se producirá de otra manera. Ahora será la administración concursal la que, una vez comprobada su funciones, tome la iniciativa para convocar la junta, una gestión que hará en los próximos días. Si no es en esta semana, la siguiente. Así, la junta de accionistas del club se celebrará en la primera quincena del mes de junio si se tienen en cuenta los trámites obligatorios que conlleva una convocatoria de este tipo. Una vez que quede publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la junta de accionistas se celebrará en un plazo de treinta días. Será entonces cuando Locos por el Balón pueda nombrar de manera oficial su propio Consejo de Administración con el que llevar la gestión de una entidad en ruinas que hereda con un déficit de 2,7 millones de euros, además de la deuda del concurso de acreedores, cifrada en 13,5 millones.

Los consejeros y los administradores presentes ayer firmaron un escrito que enviaron a la jueza de lo Mercantil en la que explicaban la más que delicada situación del Cádiz y comunicaban que la próxima convocatoria de la junta de accionistas. Los administradores cuentan con el visto bueno del Registro Mercantil para ser ellos los que formalicen la convocatoria de la junta

Diego García explicaba a este periódico que al no haber quórum no se pudo celebrar el Consejo que iba a abordar la convocatoria de la junta de accionistas. No obstante, "ante la gravedad de la situación del club y para defender los derechos de todos los accionistas, la administración concursal, tras corroborar sus funciones, convocará en unos días la junta general extraordinaria de accionistas".

No entraba hacer valoraciones sobre la ausencia de los consejeros de Sinergy ni el secretario del Consejo ni el presidente, Florentino Manzano, quien se ceñía a las palabras de Diego García. Manzano considera que lo mejor para el club es que se den los pasos necesarios para el traspaso de poderes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último