Cádiz CF

Un año del bombazo a domicilio ante el Real Madrid: ¿Es capaz el Cádiz CF de hacer algo igual este curso?

  • Se cumplen 12 meses de una de las mayores gestas de un equipo amarillo que no termina de carburar en la nueva temporada

Los jugadores del Cádiz celebran el gol ante el Real Madrid la pasada temporada.

Los jugadores del Cádiz celebran el gol ante el Real Madrid la pasada temporada. / Europa Press

El Cádiz CF visita al Espanyol (novena jornada) un día después del primer aniversario de una de las mayores hazañas protagonizadas por el equipo amarillo durante su vasto recorrido de más de un siglo.

Y es que el 17 de octubre del 2021, el conjunto gaditano abrazó la primera victoria a domicilio de su historia en el terreno del Real Madrid. Aquel día de 2020, el Cádiz CF comparecía en el estadio Alfredo Di Stéfano (en Valdebebas) como previsible víctima del mayor gigante del fútbol español. En silencio, sin público en la grada por la maldita pandemia.

El equipo de Álvaro Cervera, entonces recién ascendido a la élite, se presentaba en la capital del reino con las mejores credenciales: sólo conocía la victoria fuera de casa y además sin recibir un tanto: 0-2 en Huesca y 0-1 en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. Pero esa vez el desafío era mayúsculo, casi inabordable, y con una cifra demoledora en los antecedentes: 15 derrotas y un empate en 16 duelos anteriores.

La lógica apuntaba al final de la buena racha como visitante, pero el Cádiz CF hizo trizas todos los pronósticos con un triunfo, aquel 0-1, que merece la pena ser recordado. No sólo se llevó los tres puntos, lo hizo además con una lección de juego en una primera parte esplendorosa en la que superó con autoridad a la escuadra de Zinedine Zidane.

Los amarillos habían demostrado en jornadas precedentes su enorme capacidad como bloque, pero ese triunfo, por tratarse de un adversario tan poderoso, tuvo una amplia repercusión y situó en el mapa a un modesto dispuesto a hacerse notar. Vaya que si lo hizo.

Cervera desplegó en ese envite un once integrado por jugadores que permanecen en el equipo en el curso 2021/22: Ledesma, Akapo, Fali, Cala, Espino, José Mari, Jonsson, Salvi, Álex Fernández, Lozano y Negredo.

Los gaditanos no sólo contuvieron al rival sino que además jugaron mejor, sobre todo en los compases iniciales. Por los blancos formaron Courtois, Nacho, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Isco, Lucas Vázquez, Vinícius y Benzema. 

Los visitantes salieron en modo arrollador, con varias ocasiones hasta que en el minuto 16, Lozano aprovechó una asistencia de Negredo, que había recibido de José Mari, para plantarse solo delante del portero y marcar con frialdad con un remate suave.

El Cádiz CF supo administrar la ventaja sin llegar a conceder demasiadas oportunidades a un Real Madrid que lo intentó pero se estrelló contra la eficaz muralla amarilla. Los de Cervera no se amilanaron ante tantas estrellas. De hecho, Fali llegó a preguntar a Benzema qué perfume usaba.

Un año después de aquella gesta inolvidable, el interrogante es si el Cádiz CF atesora aptitudes esta temporada para dar una campanada como la de entonces. De momento no emite las señales de fiabilidad que sí mostraba hace doce meses. Lleva un triunfo en ocho jornadas y le cuesta una barbaridad aplicar su sistema de juego con opciones de éxito.

Aquella victoria en Valdebebas fue una pista elocuente de que el modesto recién ascendido estaba dispuesto a hacer en su primera aventura en la élite después de tres lustros de ausencia. Se salvó con una holgura impensable y la mejor clasificación de su historia (junto con la campaña 1987/88).

Vencer a todo un Real Madrid, y además en su campo, es un hecho tan inusual que quién sabe si volverá a suceder. Aunque más que tumbar a un grande, toda una delicatessen, lo realmente importante es poder sumar ante rivales directos en la pelea por la permanencia. Por ello la cita con el Espanyol es de suma relevancia para un Cádiz CF que necesita poner el motor a toto trapo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios