Cádiz CF

Xavi y el Cádiz CF: Una historia de hace 24 años

  • Deslumbró en una liguilla de ascenso que emparejó al equipo amarillo con el Barça B; con 18 años era el 'rey' de la creación del filial azulgrana

Xavi avanza con el balón mientras lo observa Barla, en el Barça B-Cádiz de 1998.

Xavi avanza con el balón mientras lo observa Barla, en el Barça B-Cádiz de 1998.

A Xavi Hernández le traen buenos recuerdos los partidos contra el Cádiz CF por lo que significó para él hace 24 años quedar encuadrado el Barcelona B con el equipo amarillo en el mismo grupo en una liguilla de ascenso a Segunda División A. El hoy entrenador del FC Barcelona acabó ascendiendo a la categoría de plata tras ser su equipo el mejor dentro de un grupo donde también estaban el Real Madrid Castilla -entonces denominado Real Madrid B- y la Cultural Leonesa.

Aquel Xavi Hernández, en la campaña 1997-98, no había debutado con el primer equipo pero era una gran promesa a sus 18 años. Titularísimo en el filial azulgrana y con unos dotes únicos en el centro del campo -junto a Jofre y otro ex cadista como Mario Rosas-, verle jugar era entonces un espectáculo aunque fuera en la tercera categoría nacional.

Aquel Barça B de Xavi fue intratable en esa liguilla ya desaparecida -ahora son eliminatorias- y sólo perdió un partido de seis, precisamente el que disputó en el entonces estadio Ramón de Carranza (hoy Nuevo Mirandilla). Los 'yogurines' del Barcelona cayeron 3-1 a pesar de adelantarse en el marcador. El ambiente del feudo cadista intimidaba en una semana en la que el desaparecido Ramón Blanco, técnico amarillo, había pedido esa respuesta del jugador número 12. Lo curioso es que en el Mini Estadi tampoco pudo el Barça B con el Cádiz CF, pues el choque acabó sin goles. El equipo que lideraba Xavi junto a un 'tal Puyol' no falló más y logró el ascenso. Al equipo gaditano se le escapó ante el Real Madrid Castilla, con arbitraje polémico incluido.

Hay un Xavi Hernández después de aquella temporada porque el salto de categoría le hacía ver al club que había materia prima suficiente en el filial para alimentar el primer equipo. Y así fue como, sobre todo, él y Puyol volaron a la elite llevando al conjunto culé a lo más alto del planeta fútbol. A Xavi se unió luego Iniesta y el 'Dios Messi' para dar forma al mejor equipo azulgrana de la historia. Aquel jovencillo de Terrassa que con 18 años prometía mucho teniendo el histórico Cádiz CF enfrente, será este lunes el entrenador de otro Barça, ahora en crecimiento, que se cruzará de nuevo con un equipo amarillo que dejó atrás esa Segunda B que fue prisión de tantos equipos históricos del fútbol español.

Chico Segundo corre junto a Xavi en el duelo disputado en el entonces Carranza. Chico Segundo corre junto a Xavi en el duelo disputado en el entonces Carranza.

Chico Segundo corre junto a Xavi en el duelo disputado en el entonces Carranza.

Cuando vea el amarillo, seguramente la memoria de Xavi retrocederá para recordar, con nostalgia en muchos casos, a los Arnau, Felip, Gabri, Marc Bernaus, Óscar Álvarez, Puyol, Mario Rosas, Jofre, Luis García o Ferrón. Una generación que dio mucho en la cantera y que puso semillas en el primer equipo del Barça para todo lo que llegó después.

En el partido de la primera vuelta de aquella liguilla, el Cádiz CF venció 3-1 tras levantar Ariel Zárate y Zafra (2) el tanto inicial de Puyol. Rugía Carranza (ahora Nuevo Mirandilla) como pocas veces para tratar de intimidar a las perlas barcelonistas. Y bien que lo logró en un partido en el que el nivel de intensidad del equipo de Ramón Blanco se acercó al de la incombustible afición. Un 'tal Xavi Hernández' fue testigo y protagonista de aquello hace 24 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios