Cádiz CF

Pepe Caucelo: "Hay acierto del VAR en las tres jugadas"

  • El gaditano, con varios años como cuarto árbitro en Primera, descarta una persecución hacia el Cádiz

Pepe Caucelo (d) posa con Mateu Lahoz, a quien le une una buena amistad.

Pepe Caucelo (d) posa con Mateu Lahoz, a quien le une una buena amistad.

José Caucelo Sace, Pepe Caucelo, es un colegiado de Cádiz que ha tenido la fortuna de estar algunas temporadas muy cerca de la cúpula nacional de este colectivo. Su papel como cuarto árbitro en Primera División, cuando ejercía en Segunda B, le permitió estar muy próximo a muchos compañeros como Antonio Mateu Lahoz. Es una voz autorizada para hablar de lo sucedido en el Real Sociedad-Cádiz CF.

Pepe Caucelo acepta la llamada de Diario de Cádiz para tratar un asunto espinoso y que ha dejado la sensibilidad de muchos cadistas al descubierto. Se considera seguidor del equipo amarillo y habla desde el respeto. Para empezar, zanja cualquier debate en cuanto al supuesto interés por dañar al Cádiz CF. "Lo que más me jode de todo esto es que la gente piense que hay una persecución hacia el Cádiz o que exista el deseo de que no esté en Primera División. Lo he vivido desde la Federación Española y desde el Comité de Árbitros y puedo decir que existe una gran transparencia en todo lo que se hace", expone.

"Lo que más me jode de todo esto es que la gente piense que hay una persecución hacia el Cádiz o que exista el deseo de que no esté en Primera"

Aunque sabe que justificar con argumentos no será compartido por todos, Caucelo dice que "el VAR es una herramienta que se implanta para minimizar el error, aunque el error siempre va a estar porque el que está detrás del VAR es humano". Trata de ser objetivo a pesar de su cadismo cuando se refiere a las tres acciones polémicas del partido Real Sociedad-Cádiz CF. "Existe acierto del VAR en las tres jugadas", dice completamente convencido antes de entrar en detalles. "Negredo salta con el brazo desplazado y aunque es verdad que hubo una acción similar en Elche que debió ser penalti -y no se señaló-, y que son jugadas parejas, está bien corregido". "La diferencia es que Mateu Lahoz llama a este árbitro (Pizarro Gómez) y en Elche no le avisaron". Precisamente esta cuestión forma parte de la parte más crítica de Pepe Caucelo hacia el arbitraje. "La comunicación siempre es fluida desde el VAR hacia el cuarteto arbitral.

"La diferencia en el penalti de Negredo es que Mateu llama a este árbitro y en Elche no avisaron"

En cuanto al penalti a favor del Cádiz CF que posteriormente el VAR revisa, explica que "el jugador de la Real Sociedad tiene el brazo pegado y hace un gesto de pegarlo aún más". "Además, no existe distancia, apenas un metro, para garantizar que el jugador hace ese gesto para cortar el balón". ¿Y la expulsión de Marcos Mauro? "El ataque se produce en una zona de mucha influencia para obtener gol. El jugador de la Real saca ventaja y va hacia portería, e Iza no le alcanzaría por la zancada del rival. El VAR interviene si lo tiene claro y debe avisar", por lo que entiende que la tarjeta roja es correcta.

Llegado a este punto, el colegiado gaditano respeta el malestar del Cádiz CF "porque se quejan hasta equipos grandes, no sólo el Cádiz", y entiende otros episodios en los que no tiene dudas. "Lo del penalti del día del Granada, ya lo vimos. Hasta Velasco Carballo pidió disculpa", recuerda.

Como árbitro y cadista, Pepe Caucelo lanza la siguiente recomendación: "El Cádiz debe centrarse y aislarse de los arbitrajes. Como se desvíe la atención, cualquier cosa que pase en el próximo partido puede dar lugar a que se líe. Eso enciende las alarmas y perjudica al Cádiz en forma de amonestaciones. Creo que todos en el club -continúa- deben tener la línea del principio de Liga. El error siempre va a estar ahí, pero el club, como institución, debe estar por encima".

Como protagonista principal que fue durante años, lo tiene claro sobre el VAR . "Antes de que se implantara, dije que el fútbol podía perder chispa, entre otras cosas. Lo del gol o no gol sí lo veo, pero es verdad que el VAR ha entrado también en otras situaciones y se hace más justicia. Es cierto que se para todo mucho porque el chequeo de las imágenes lleva su tiempo".

Caucelo Sace defiende el papel de Antonio Mateu Lahoz, responsable del VAR el pasado domingo en el Reale Arena y en la primera vuelta en el también polémico Cádiz-Sevilla. "Con Mateu me une una buena amistad. Nunca hablamos de fútbol y puedo asegurar que es una persona íntegra, humilde y respetuosa; me parece extraordinario", recalca.

"Con Mateu me une una buena amistad. Nunca hablamos de fútbol y puedo asegurar que es una persona íntegra, humilde y respetuosa"

El 'trencilla' gaditano recuerda las consecuencias de los errores. "Cada vez que un árbitro falla y debe corregirle el VAR, eso resta décimas en la puntuación del informe. Y esos informes son los que valen para los ascensos y descensos de los árbitros", al tiempo que, a pesar de su cadismo, defiende al colectivo. "Es incómodo para mí, no lo voy a negar. No quiero tirar a mis compañeros. Eso nunca, no sería coherente. Yo he estado ahí y también me he equivocado".

Para acabar, Pepe Caucelo se muestra optimista con las opciones del Cádiz CF para alcanzar su objetivo. "No va a tener problemas para mantener la categoría. Si vuelve la defensa férrea y ese segundo bloque que tanto trabaja por delante, no debería tener problemas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios