Cádiz CF

Marcar primero, clave para poder vencer al Barcelona

  • El Cádiz CF ha ganado o empatado casi siempre que ha visto puerta antes que el cuadro azulgrana

Charla de Cervera a sus jugadores en un entrenamiento.

Charla de Cervera a sus jugadores en un entrenamiento. / Julio González

El Cádiz CF afronta uno de los partido más complicados de la temporada 2021/22. Por muy mal que lo esté pasando, el Barcelona parte con el papel de favorito en el envite que clausura la sexta jornada de Liga en el estadio Nuevo Mirandilla (más conocido como Carranza).

¿Es capaz el Cádiz CF de vencer al gigante azulgrana? La lógica apunta a una misión difícil pero no imposible. Las victorias de los amarillos a lo largo de la historia se cuentan con los dedos de una mano. Sólo tres en en el global de 26 enfrentamientos (en casa y fuera) y espaciadas en el tiempo. La primera, en 1982. La segunda, en 1991. Y la tercera y más reciente, en 2020.

Un triunfo cadista en la nueva cita tendría un carácter histórico porque sería la primera vez que conseguiría un par de victorias consecutivas en casa ante el cuadro culé. Los amarillos ya lograron que la campaña 2020/21 fuese la primera vez que saldaron sus dos compromisos ante el Barça sin derrota.

El conjunto de Álvaro Cervera intentará apurar sus posibilidades para ganar o al menos sumar un punto. Hay un dato que puede ser definitivo a tenor de los antecedentes entre ambas escuadras.

Y es que el Cádiz CF, cada vez que se ha adelantado en el marcador, ha vencido o empatado ante el equipo catalán. Golpear primero es casi garantía de éxito. La única vez que los gaditanos inauguraron el marcador y perdieron fue en el curso 1985/86, cuando Pepe Mejías anotó en el minuto 2 y los visitantes remontaron con tres tantos. Antes, en el 1977/78, el empate a uno en el Camp Nou fue posible gracias al 0-1 que firmó Ortigosa para que después igualaras los locales en el tramo final.

Fue una excepción. En la temporada 1981/82, un gol le bastó al Cádiz CF para celebrar su primer triunfo. En la 1982/84, Mágico González abrió la lata y el Barcelona replicó con un solo tanto que dejó el duelo en tablas.

En la campaña 1988/89 se repitió la historia. Gol de Alfonso Cortijo y posterior empate de los azulgranas. Qué decir de la recordada 1991/92, con aquel inolvidable 4-0. O de la victoria del pasado más cercano, cuando los amarillos empezaron ganando y después reaccionaron tras el tanto de la igualada para poner el 2-1.

Si marcar antes que el Barcelona es casi sinónimo de éxito para el Cádiz CF, recibir un gol cuando impera el el cero a cero supone una derrota segura. La única salvedad fue en el pasado ejercicio en el Camp Nou, cuando los de Álvaro Cervera llegaron a los últimos instantes con 1-0 e igualaron con un penalti transformado por Álex Fernández.

El Cádiz CF está casi obligado a marcar para tener opciones de puntuar ante el Barça. En sus 26 encuentros, el cuadro azulgrana sólo se quedó dos partidos sin ver puerta. Los amarillos tienen que rayar la perfección en defensa para intentar dejar la portería a cero como principio básico para aspirar a la victoria o a un punto que puede ser válido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios