Valcárcel y Escuela de Hostelería, los otros proyectos que tiene Diputación en marcha en Cádiz
La presidenta, Almudena Martínez, confirma que en otoño empezarán las obras en el futuro edificio universitario y asegura que ya cuenta con la financiación para iniciar las obras en el antiguo IES Rosario
El pabellón Portillo, Valcárcel y la nueva Escuela de Hostelería. Esos son los tres grandes proyectos en los que está implicada la Diputación Provincial de Cádiz con la capital. El primero de ellos supone una mera colaboración económica (de 5 millones de euros) que se anuncia ahora para 2026, cuando se incluirá la partida en el presupuesto que ya está elaborado la administración provincial y que se quiere aprobar antes de que finalice este año; y los otros dos sí exigen un liderazgo de esta institución, que está trabajando en ambos frentes.
Sobre ello ha informado este miércoles la presidenta, Almudena Martínez, que ha asistido al acto de presentación del proyecto del futuro polideportivo Fernando Portillo. De los otros dos proyectos, el más avanzado a día de hoy es el de Valcárcel, después de que hace unos días la Diputación recibiera el proyecto de consolidación del edificio redactado por la empresa pública Tragsatec, a la que se encomendó esta tarea el pasado abril (por importe de 171.639,53 euros).
Ha reafirmado Martínez que las obras en Valcárcel comenzarán este próximo otoño, consistiendo en intervenciones de consolidación en la cimentación y estructura del edificio, intervenciones en fachadas y cubiertas y la demolición de los edificios anexos (salón de actos y naves). Una primera fase del proyecto que ya tiene consignado 3 millones de euros por parte de la administración provincial.
De hecho, este mismo jueves el pleno provincial ha aprobado (por unanimidad) el aumento de los límites porcentuales de los gastos plurianuales vinculados a este proyecto, de manera que pueda ejecutarse a partir del próximo otoño y por un período de obras previsto de 12 meses. La previsión, por tanto, es que se empleen los 4 últimos meses de 2025 y los 8 primeros de 2026, por lo que hasta el otoño del próximo año no estaría culminada esta primera fase de consolidación del edificio "de manera que en actuaciones posteriores se realice el proyecto de ejecución definitivo, según las necesidades de la Universidad de Cádiz para la puesta en uso del edificio", según reza en el expediente del contrato ya cumplido por Tragsatec.
A estos 3 millones de Diputación se suman otros 3 millones que aportará la Junta de Andalucía para esta primera fase. Y en paralelo, la Universidad de Cádiz sigue trabajando respecto a su propuesta de que Valcárcel se convierta en Facultad del nuevo grado de Farmacia que va a solicitar que se le apruebe a la UCA.
Además, el derribo de las naves traseras contemplado en estas obras que ejecutará Tragsatec conlleva la liberación de ese suelo para que el Ayuntamiento urbanice la plaza pública anunciada por el alcalde, que ha insistido en que no dependerá de la operación del Campo de las Balas (enajenar el suelo para construir un hotel y urbanizar el entorno) para ejecutar esa nueva plaza en la Viña.
El antiguo IES Rosario
El otro proyecto que lidera la Diputación Provincial en Cádiz es el de la conversión del antiguo IES Santa María del Rosario de la calle San Francisco en nueva sede de la Escuela de Hostelería, que de este modo se mudaría desde el polígono de la Zona Franca hasta el casco histórico gaditano.
Según ha informado la presidenta de la Diputación, la administración provincial ya cuenta con la financiación necesaria para la consolidación del edificio, cuyo proyecto saldrá próximamente a licitación para comenzar a ejecutar las obras.
Temas relacionados
1 Comentario