Diputación ya tiene listo el proyecto para ejecutar las primeras obras en Valcárcel

Se está pendiente del visto bueno de Patrimonio para iniciar los trabajos

La actuación se centra en la consolidación del edificio, tras más de dos décadas abandonado

La UCA confirma que quiere usar Valcárcel para el nuevo grado de Farmacia

El edificio de Valcárcel, visto desde el Balneario de La Palma.
El edificio de Valcárcel, visto desde el Balneario de La Palma. / Julio González

Ya se atisba en el horizonte la llegada de las primeras obras en el edificio de Valcárcel. Cuando han pasado más de dos décadas desde el anuncio de su transformación en un hotel de lujo, Cádiz ha visto como todo lo que allí se planteaba ha acabado chocando con disputas políticas, retrasos administrativos y problemas financieros de los promotores.

Hace apenas unos meses, todas las administraciones implicadas: Diputación, Ayuntamiento, Junta y Universidad, lograron cerrar un acuerdo para activar, se esperaba entonces que de manera definitiva, la recuperación de este histórico edificio.

La Diputación Provincial, propietaria del inmueble tras recuperarlo al no salir adelante el proyecto hotelero diseñado por Zaragoza Urbana ni el plan universitario de ubicar la Facultad de Ciencias de la Educación, cumple ya su compromiso a cuatro de cara a iniciar las actuaciones en el edificio.

La misión de la institución provincial se va a centrar en la ejecución de obras de consolidación del edificio. Hay que tener en cuenta que el antiguo Valcárcel lleva años en estado de abandono. Solo hace ya años la UCA realizó una limpieza de su interior, pero el tiempo no pasa en balde y comienza afectar a una parte de la estructura más que centenaria. De esta forma, además de ceder el edificio para su futuro uso universitario, la Diputación se apuntó para este ejercicio la inversión de unos 3 millones de euros para realizar arreglos que refuercen todo el equipamiento.

Así, hace apenas unos días la administración provincial ha recibido el proyecto de consolidación del edificio. Este documento ha sido remitido a la Consejería de Cultura en Cádiz para que pueda ser visado en la próxima comisión provincial de Patrimonio, cuyo visto bueno es esencial para que se puedan iniciar estas obras.

"Lo que anunciamos a principios de año las cuatro administraciones participantes en el desbloqueo de la situación de Valcárcel se está cumpliendo", destaca a este diario la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.

Martínez recuerda que "hubo responsables políticos de partidos de la oposición que dijeron no creerse nada. Lo lamento por ellos, y me alegro por los gaditanos, que además de recuperar un edificio para uso universitario y ciudadano, también pueden recuperar un poco de confianza en la política y en las administraciones".

Salvo que se produzca un cambio de última hora, el edifico del Valcárcel se convertirá en la futura sede de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Cádiz.

El pasado abril, Diputación formalizó ya el encargo a la empresa pública Tragsatec para tres actuaciones concretas relacionadas con la consolidación del edificio. De un lado, la redacción del proyecto de actuaciones necesarias para la consolidación de la cimentación y de la estructura del edificio (que incluye, o afecta, a zapatas, muros, pilares o forjados); en segundo lugar, redactará también el proyecto de actuaciones en fachadas y cubiertas derivadas de "posibles problemas de impermeabilización o estanqueidad". Y en tercer lugar, el contrato incluye también "la demolición de los edificios anexos"; una acción esta tercera que entronca claramente con el proyecto del Ayuntamiento de Cádiz de convertir las naves de la trasera del edificio en una nueva plaza pública "que se desarrollará en otro proyecto", precisa el contrato firmado entre Diputación y Tragsatec.

Si la operación en Valcárcel es de vital importancia para la ciudad y su propio desarrollo, en manos de la Diputación Provincial está también la recuperación de la antigua sede del Instituto del Rosario, donde hace más de siglo y medio se abrió el primer instituto de enseñanzas medias en la ciudad. Ubicado en pleno centro, en la calle San Francisco, también ha tenido numerosos usos que nunca llegaron a ejecutarse.

Ahora la apuesta de Diputación es la conversión del inmueble, donde en su día se realizaron algunas obras para convertirlo en un centro de arte contemporáneo. En este caso, Martínez indicó a este diario que "dentro de poco sacaremos a licitación la ejecución de las obras de consolidación de este equipamiento", como futura sede de la Escuela de Hostelería.

stats