La borrasca Leonardo asfixia Cádiz: el suelo de Grazalema llega al límite y las calles se inundan por los acumulados históricos de las últimas 24 horas

El suelo del municipio serrano colapsa en muchas partes del municipio causando inundaciones más severas

La crecida del Guadalete en Arcos provoca el desalojo de varias casas

La borrasca Leonardo en Cádiz, en directo

El suelo de Grazalema colapsa de agua y las calles se convierten en un río / D.C.

El aviso rojo abandonó Grazalema el pasado miércoles 4 de febrero, pero la situación de alerta continúa. Los casi 600 litros que han caído en 24 horas, una cifra histórica nunca antes vista, han causado que el suelo de Grazalema ya no sea capaz de absorber más agua. A los litros que llegan del cielo, se suma el agua que llega del subsuelo, que no es capaz de absorber la tierra.

En la noche del miércoles 4 de febrero, Aemet cifraba 581.5 litros todo lo que cayó ese día. Teniendo en cuenta, que Grazalema llegaba a esa jornada con importantes cantidades de agua ya recibidas, todo ello causó que el suelo colapsara. Por la vía pública en Grazalema ya no es posible andar sin mojarse, al haberse convertido en verdaderos ríos. La meteoróloga Mar Gómez explica en la red social X que "el nivel freático (es decir, el agua subterránea almacenada en el interior del terreno) ha subido tanto tras las lluvias extremas que ha terminado alcanzando la superficie".

Según aclara, cuando ocurre esto en roca caliza, "el agua no solo emerge por ríos o desbordamientos visibles, sino que brota de forma difusa por el suelo, grietas y cavidades, transformando literalmente el pueblo en una gran surgencia kárstica". Esto quiere decir que el suelo ya está saturado de agua, no puede aceptar más litros. Ese excedente acaba en la superficie, agravando más si cabe las inundaciones. Para las próximas horas en Grazalema, continuarán las lluvias. De hecho, hasta las 9:30 horas, ya se han recogido 75,1 litros.

¿Cuánto ha llovido en las últimas horas en Cádiz?

Las estaciones meteorológicas de Aemet recogen las cantidades de litros acumulados en el miércoles 4 de febrero. Las cifras históricas de Grazalema son las que más destacan de entre todas. Sin embargo, las lluvias también fueron copiosas en otras localidades serranas, causando desbordes y obligando a más desalojos.

  • Barbate: 30,2 litros
  • Cádiz: 12,8 litros
  • Chipiona: 11,8 litros
  • El Bosque: 103,8 litros
  • Grazalema: 581.5 litros
  • Aeropuerto de Jerez: 18.9 litros
  • Jimena: 126.6 litros
  • Medina Sidonia: 26.6 litros
  • Olvera: 119.4 litros
  • Base Naval de Rota: 11 litros
  • San Fernando: 11.7 litros
  • San José del Valle: 41.6 litros
  • San Roque: 68.4 litros
  • Tarifa: 39 litros
  • Vejer: 19.8 litros

Vecinos de Arcos tienen que ser desalojados

Además de la situación límite en Grazalema, en Arcos también están viviendo momentos de tensión por los efectos de la borrasca Leonardo. Todo el barrio bajo de Arcos ha tenido que ser desalojado. En un principio, se procedió a sacar de sus casas a 180 vecinos, pero desde esta mañana se ha procedido con el barrio entero. Tal como ha comunicado en las últimas horas el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, durante la pasada madrudaga se desalojaron unos 5.000 vecinos de la urbanzación del lago de Arcos. Asimismo, se ha tenido que evacuar a los ancianos de un geriátrico en esta zona, que según ha podido saber este periódico están siendo reubicados en el Edificio Emprendedores y en una residencia de El Puerto.

Desalojan a los anciandos del geriátrico Lago de Arcos por inundaciones

El regidor arcense ha comunicado que el resto de vecinos afectados serán realojados, entre otras ubicaciones, en el pabellón municipal y el auditorio. El cauce del río Guadalete está muy elevado a su paso por Arcos dado el trasvase de agua desde el embalse de Bornos al de Arcos, que recibe más agua que la que desembalsa.

stats