Desalojan el Santiscal y el Barrio Bajo en Arcos
En la urbanización viven, aproximadamente, 5.000 vecinos, donde también ha sido desalojado el geriátrico
La Guardia Civil también va a desalojar el Barrio Bajo esta mañana
Alerta en Cádiz por las lluvias de la borrasca Leonardo, en directo
La urbanización del Santiscal, que es una de las más pobladas de Arcos, ha sido desalojada de modo parcial esta noche, así como el geriátrico Lago de Arcos, que está también en esta zona. La Guardia Civil fue avisando de madrugada a los vecinos para un desalojo voluntario que era obligado en las casas más cercanas al pantano de Arcos. Los vecinos fueron alojados en el pabellón municipal.
El Barrio Bajo de Arcos también puede ser desalojado esta mañana. Es la parte del caserío antiguo que da al río Guadalete. Esta madrugada también se dieron algunos avisos en esta zona, pero la recomendación se va a extender.
En la urbanización viven unos 5.000 vecinos, aunque muchos de ellos utilizan la zona como segunda residencia. Los mayores del geriátrico están en dos edificios de Arcos, aunque los que estaba en situación grave han sido trasladados a centros de Jerez y de Villamartín. Unos 25 más van a ser enviados hoy a El Puerto, de modo que quedarán unos 50 en Arcos.
El problema del conocido como lago de Arcos, que es un pequeño pantano de regulación, es que está recibiendo las aguas del embalse de Bornos a mayor caudal del que puede desalojar. Y Bornos necesita ganar espacio para laminar el caudal de agua que le llega del río Guadalete después de las fuertes lluvias de este miércoles en Grazalema.
El alcalde de Arcos de la Frontera Miguel Rodríguez, confirmó el desalojo de vecinos esta pasada madrugada en El Santiscal, parcialmente, Barrio Bajo y la Fuente del Río por inundaciones de agua procedentes del embalse de la localidad.
Desalojos en el geriátrico Lago de Arcos
Unos 150 ancianos residentes en el geriátrico Lago de Arcos han tenido que ser evacuados en la madrugada de este jueves 5 de febrero por problemas de inundaciones del agua procedente del embalse del pueblo. La situación es compleja en este punto puesto que los mayores han tenido que ser separados y distruibuidos por otros centros y además, otros han tenido que ser trasladados a centros sanitarios. En concreto, unos 75 se han podido quedar en el pueblo distribuidos entre el polideportivo y el edificio Emprendedores. De estos 75, unos 26 van a ser trasladados a lo largo del día a una residencia de ancianos de El Puerto por lo que en Arcos se quedaríans unos 50.
También, y tras el correspondiente triaje sanitario, comprobaron que algunos de los mayores precisaban de oxígeno por lo que han tenido que ser derivados a los hospitales San Juan Grande de Jerez y al de Villamartín.
Una situación caótica en Arcos
La situación en el municipio arcense es de mucha complicación puesto que a la adversa situación meteorológica se la une la dificultad que el cierre del Puente de Hierro genera en los procesos de desalojos y traslados. Hay que recordar que el puente de Arcos, que es la entrada natural al barrio bajo de Arcos, lleva un par de años cerrados por la inestabilidad de la estructura. El fin de semana pasado sin ir más lejos, 31 de enero y 1 de febrero, la crecida del Guadalete provocada por los continuos desembalses de los pantanos además de las incesantes lluvias, provocaron que cediera un pilar fundamental en el sustento de toda la estructura. La preocupación en el Ayuntamiento en máxima respecto a este punto y llevó al Consistorio arcense a realizar algunas actuaciones de emergencias con el fin de estabilizarlo y evitar que su colapso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas