Tráficos portuarios tras la crisis del coronavirus La vacuna de los contenedores saca al puerto de Cádiz de la crisis

  • El tráfico de mercancías crece un 25% en la Bahía de Cádiz hasta mayo

  • Para encontrar unos datos similares habría que remontarse a 2016, justo antes de la caída de los tráficos y la marcha de navieras que ahora han vuelto a confiar en el puerto de Cádiz

Imagen de esta misma mañana de operarios del puerto de Cádiz a la llegada de un portacontenedores Imagen de esta misma mañana de operarios del puerto de Cádiz a la llegada de un portacontenedores

Imagen de esta misma mañana de operarios del puerto de Cádiz a la llegada de un portacontenedores / Julio González (Cádiz)

Estamos en un momento de cifras. Suben los curados por el covid, baja el número de contagiados, sube la deuda, se hunde el PIB. Son las consecuencias del coronavirus. En Cádiz disminuyen los natalicios, las bodas, aumenta el paro. Poco hay de positivo en todo esto.

Pero el puerto de Cádiz parece haber encontrado un amuleto que lo distancia, por fin, de ese malfario que le acompaña desde 2016, año en el que se anotaron los mejores tráficos desde la crisis de los Lehman Brothers.

Esta misma mañana, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha hecho público los tráficos del puerto de Cádiz hasta el mes de mayo y resulta que apunta que el tráfico de mercancías en la Bahía de Cádiz ha crecido un 24,8% entre enero y mayo de 2020 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando 1,83 millones de toneladas de mercancías movidas.

Imagen de archivo en el que se ve en primer término Navantia y, de fondo, la futura terminal de contenedores Imagen de archivo en el que se ve en primer término Navantia y, de fondo, la futura terminal de contenedores

Imagen de archivo en el que se ve en primer término Navantia y, de fondo, la futura terminal de contenedores / Julio González (Cádiz)

Para encontrar cifras similares, aunque basadas en otros factores, hay que remontarse a hace cuatro años, poco antes de que la naviera OPDR decidiera dejar Cádiz, un puerto al que ha decidido volver y en quien ha vuelto a confiar después de tanto tiempo, ahora de la mano de CMA CGM.

De hecho, Diario de Cádiz publicó en aquel momento un titular que decía "La naviera OPDR prefiere un "hasta luego"" y así ha sido y de esa vuelta, sumado a los siempre buenos resultados de La Cabezuela han arrojado los resultados que esta mañana hacía pública la APBC, presidida por Teófila Martínez.

Pese a la excepcional situación vivida en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19 y su impacto no sólo en la salud pública sino también en la actividad económica, el puerto de la Bahía de Cádiz ha logrado incrementar el volumen de actividad, "aprovechando nuevas oportunidades de negocio, gracias al trabajo realizado por las empresas y servicios del sector y también por todo el personal de la propia Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz", según la APBC.

Los tres tipos de mercancías según su forma de presentación, graneles líquidos, sólidos y mercancía general, aumentan su volumen en los cinco primeros meses del año.

Con más de 722.000 toneladas, los graneles líquidos vuelven a ser el tipo de mercancía con mayor volumen y crecimiento, un 61,86% hasta mayo. Le siguen los graneles sólidos, con 568.928 toneladas movidas y un aumento del 12,9%. La mercancía general rompe también la tendencia a la baja de los últimos meses y sube un 5,81% alcanzando las 538.679 toneladas.

Estas cifras acompañan a un momento en el que el puerto de Cádiz tiene que venderse por sí sólo más allá de su hinterland y de las fronteras nacionales, en un momento en el que las ferias son ya casi un pecado y en el que toca vender de cara al exterior nuevas infraestructuras y futuros nuevos calados que harán de Cádiz un puerto más interesantes. Los números ejercerán deberán ejercer ese efecto llamada que, sin duda, deberán ir siempre acompañada de una buena labor comercial tanto de la propia Autoridad Portuaria como de organismos tan cruciales como Cadiz-Port o de las empresas que forman la familia del puerto de Cádiz.

Sin dejar de lado la búsqueda cansina de nuevos compañeros de viaje por parte de la empresa de contenedores Concasa que no debería tirar la toalla y seguir buscando firmas que puedan seguir impulsando el futuro de la nueva terminal de contenedores para que el sueño de  su segunda y tercera fase sean pronto una realidad con sentido y con base económica.

Sí era esperado el descenso en el tráfico rodado con Canarias, que se ha visto reducido en un 9%, con 326.493 toneladas acumuladas hasta mayo, ya que cabe recordar que el Volcán de Teneguía sigue esperando ser arreglado en un dique canario tras el grave incendio que sufrió en fechas pasadas y, según fuentes consultadas por este periódico, el Elisabeth Russ también se encuentra fuera de servicio. Por su parte, el tráfico de contenedor (lolo) asciende un 82% en toneladas (169.799) y un 13% en teus (16.538). El número de contenedores también sube un 11%, con 10.087 unidades.

Es aquí, en este dato, donde resulta crucial la llegada a Cádiz de las navieras CMA CGM y de Boluda, que ha llegado de la mano de numerosa mercancía apadrinada ni más ni menos que por empresas como Mercadona.

"Estos datos, para cuyo mantenimiento habrá que seguir trabajando, suponen un punto de inflexión en la tendencia de los últimos años y evidencian la capacidad y competitividad del puerto de la Bahía de Cádiz para acoger cualquier tipo de tráfico", así lo valora en una nota la propia APBC.

La pesca fresca, por su parte, ve reducido su volumen en un 11%, con 4.948 toneladas de pescado fresco, que alcanzó un valor de venta de 16,58 millones de euros, lo que supone una bajada del 4,83% respecto a mayo de 2019. En este dato sí podría tener que ver la crisis del covid.

De las caídas, la peor, la de los cruceros. Sus tráficos han caído un 80% en el número de escalas, con 23 buques contabilizados hasta mayo, mientras que el número de pasajeros se ha reducido un 76,3%, llegando a los 40.641. Cabe recordar que la prohibición del Gobierno de que España recibiera ningún tipo de crucero por la alerta sanitaria del coronavirus dejó a Cádiz huérfano de este tipo de tráficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios