Marítimas

Una de las tres navieras más grandes del mundo apuesta por Cádiz

  • CMA CGM comenzará a operar desde la terminal de contenedores del puerto gaditano con conexiones con varios destinos de Europa

El ‘Philemon’, uno de los buques de CMA CGM que escalará en Cádiz una semana sí y otra no.

El ‘Philemon’, uno de los buques de CMA CGM que escalará en Cádiz una semana sí y otra no.

La actividad en la terminal de contenedores del Muelle Reina Sofía cambiará de ritmo a partir del martes que viene. La naviera Containerships CMA CGM, fruto de la fusión previa de las navieras OPDR y MacAndrews, operará en la terminal de contenedores de Concasa con una escala semanal a partir de la semana que viene.

Serán los buques Philemon, de 158 metros de eslora y 23 metros de manga, y el Heinrich Schepers, de 150 metros de eslora y 23 metros de manga, se incorporan a esta nueva línea de manera alternativa (un martes uno y otro martes el otro buque) y conectarán el puerto de Cádiz con varios puertos del norte de Europa.

En concreto la rotación de este servicio será Cádiz, Setubal, Leixoes, Tilbury, Dunkerque, Rotterdam, Ferrol y Cádiz.

Importante es que esta naviera francesa, considerada la tercera del mundo en transporte de contenedores, inicie un nuevo idilio con Cádiz pero más importante es, si cabe, que el puerto gaditano deje de depender únicamente de una sola naviera como ocurría hasta ahora con MSC.

En los últimos meses, desde que en mayo dejara de operar en Cádiz el buque de Trasmediterránea Volcán de Teneguía, el puerto de contenedores gaditano recibía cada semana a tan sólo un buque de MSC, lo que dibujaba un panorama muy desolador y poco esperanzador ahora que se avecina la puesta en funcionamiento de una nueva terminal de contenedores.

De momento, el movimiento que está previsto que genere la llegada de CMA CGM se estima entre los 120 y los 150 contenedores semanales de importación y exportación, que se prevé incrementar con transbordo.

Esta apuesta convierte en Cádiz en uno de los pocos puertos de España que conecta la península con los muelles del norte de Europa, algo que puede provocar un efecto llamada para nuevas empresas que necesiten colocar sus mercancías en puertos tan importantes como Rotterdam.

Se da la circunstancia de que estos dos buques salían hasta ahora desde Algeciras, de manera que la naviera francesa ha cambiado Algeciras por Cádiz. De hecho, en el año 2007, CMA CGM contactó con el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, en busca de espacio donde operar ante la congestión que sufría y sufre el puerto de Algeciras. En aquel entonces, la compañía francesa operaba desde el puerto algecireño con varias líneas de mercancías que unían España con Holanda o Brasil.

Un portavoz de los estibadores gaditanos confesó a este periódico su sorpresa y satisfacción por la buena nueva hecha pública ayer por la APBC:“para nosotros supone un balón de oxígeno”

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