Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Marítimas | Puerto de la Bahía de Cádiz

La estiba le pide a Teófila Martínez una rebaja de tasas para el tráfico de contenedores

  • APBC y estibadores mantienen un encuentro para potenciar fortalezas y corregir debilidades

Un grupo de estibadores desembarcando, en días pasados, del buque ‘Elcano’.

Un grupo de estibadores desembarcando, en días pasados, del buque ‘Elcano’. / Estibadores de Cádiz (Cádiz)

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, acompañada por el director, Agustín Romero Gago, ha mantenido dos encuentros en los últimos días con los representantes de los trabajadores de la estiba para, entre ambas partes, trabajar para potenciar las fortalezas del puerto gaditano y corregir sus debilidades.

Los estibadores han puesto sobre la mesa su inquietud ante la incertidumbre que rodea a la gran cantidad de frentes abiertos que aún tiene el puerto de Cádiz con vistas a la puesta en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores.

Por su parte, la presidenta ha actualizado a los estibadores la información sobre la situación actual del puerto y la estrategia de cara al futuro. A su vez les ha expuesto el cronograma que rodea el proyecto de la nueva terminal de carga construida en buena parte con fondos europeos y con un préstamo contraido por la APBC con el Banco Europeo de Inversiones.

A este respecto, la ex alcaldesa de Cádiz ha insistido a los portavoces de los estibadores en que los compromisos se están cumpliendo de manera estricta y que ella está haciendo todo lo posible por adelantar todas las fechas y evitar, en la medida de lo posible, más de un engorroso trámite administrativo para así no caer en más retrasos.

La propia presidenta de la APBC ya hizo mención en días pasados, durante una comparecencia ante los medios de comunicación, de que su compromiso de tener la nueva terminal a punto a lo largo del año que viene sigue en pie. A esto le sumó la noticia de que antes de que finalice este año quiere sacar a licitación el resto del terreno de la nueva terminal que no entra en la concesión adjudicada a la empresa Concasa.

Los estibadores, por su parte, trasladaron a la presidenta sus inquietudes actuales y algunas reivindicaciones que entienden pueden mejorar los servicios ofrecidos por la Autoridad Portuaria y de las que el organismo portuario ha tomado nota. Entre estas reivindicaciones está la de que se abra la posibilidad de aumentar las bonificaciones  o rebajar las tasas al tráfico de contenedores para así hacer más atractivo al puerto de Cádiz, ahora que tiene por delante el importante reto de poner en funcionamiento una nueva terminal.

En este sentido, la presidenta informó a los representantes de la estiba la relevancia del trabajo en los próximos meses para remover los obstáculos que hasta el momento han impedido el despegue de la actividad portuaria en la Bahía, especialmente en lo referente al tráfico de contenedores y la puesta en marcha de la nueva terminal.

Sobre las bonificaciones, Teófila Martínez les recordó que las tasas al contenedor están ahora mismo con la máxima bonificación que permite la actual Ley de Puertos, aunque reconoció que estudian con Puertos del Estado la posibilidad de crear vías que posibiliten este aumento de bonificaciones o bien una bajada de tasas portuarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios