El puerto de Cádiz atrae a nuevos clientes Boluda estrena este fin de semana una nueva línea de contenedores entre Cádiz y Canarias

  • El 'Charo B' llegará el viernes o el sábado y partirá rumbo a las islas el domingo

  • La terminal de contenedores de Concasa pasa de una a cinco líneas en sólo dos semanas

Hoy han coincidido en la terminal de Concasa dos de los nuevos barcos de la naviera CMA CGM. Hoy han coincidido en la terminal de Concasa dos de los nuevos barcos de la naviera CMA CGM.

Hoy han coincidido en la terminal de Concasa dos de los nuevos barcos de la naviera CMA CGM.

La recuperación parece que viene con turbo en el sector de los contenedores del puerto de Cádiz. A la espera de una confirmación oficial y rodeado de un inexplicable misterio, Diario de Cádiz ha verificado que desde el lunes pasado ya están llegando a la terminal de Concasa contenedores que este fin de semana estrenarán la nueva línea que Boluda abrirá entre Cádiz y Canarias a bordo del buque Charo B.

Este barco, con una eslora de 151 metros y capacidad para unos 450 cajones, atracará en Cádiz el sábado que viene a las ocho de la mañana, cargará contenedores, sobre todo con mercancía de Mercadona, y partirá el domingo, a primera hora de la mañana, rumbo a Canarias.

El lunes llegaría a Las Palmas a las diez de la noche, para partir al día siguiente rumbo a Tenerife. En principio esta será la primera de las rotaciones que hará esta nueva línea regular de Boluda que unirá la península con Canarias. El Charo B llegará de nuevo a Cádiz el viernes, 8 de mayo, para cargar el sábado y volver a partir hacia las Islas Afortunadas.

Esta será la ruta inicial aunque se estima la posibilidad de incluir alguna isla más en su trayecto, una vez que llegue al archipiélago, de manera que podría tocar Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, que son las islas que generan más mercado y que necesitan más exportaciones peninsulares.

Así, lo ideal, según fuentes del sector, es que el barco llegue a Cádiz en sábado en vez de en viernes, para que esté menos tiempo sin actividad en Cádiz.

Trasmediterránea será una de las grandes perjudicadas al perder la exclusividad con Canarias

Cabe recordar que Boluda mantiene aún la conexión Sevilla-Lisboa-Canarias con el buque Lola B, pero es fácil deducir que éste perderá buena parte de su carga a favor del Charo B, una vez que se ponga en funcionamiento la nueva línea regular desde Cádiz.

De igual manera, la incursión de Boluda en el puerto gaditano podrá suponer también alguna pérdida de carga para Trasmediterránea, a pesar de que la naviera, ahora en manos de Armas, apenas transporta contenedores y básicamente mueve roro, de lo que se deduce que la pérdida podría ser mínima. De todas maneras, Trasmediterránea, acostumbrada durante muchos años a contar con la exclusividad en el transporte roro (mientras estuvo en funcionamiento el Volcán de Teneguía) y lolo con las Islas Canarias tendrá que compartir ahora la tarta con otros dos competidores: CMA CGM con su OPDR Canarias, y con Boluda, con su Charo B.

De esta manera, la terminal de containers ubicada en el Muelle Reina Sofía de Cádiz habrá pasado de contar hace tan sólo dos semanas con un buque de MSC que generaba no más de 60 movimientos, a registrar cinco escalas a la semana. La entrada en juego de Boluda y de OPDR (CMA CGM) hará que los movimientos de contenedores se multipliquen por tres o incluso por cuatro, una vez que estas nuevas rutas estén ya a pleno rendimiento. A la de MSC se le unieron hace una semana tres buques de la naviera CMA CGM y este fin de semana se le sumará este buque de Boluda. Este estreno significará un balón de oxígeno importantísimo para iniciar con fuerza la actividad en la nueva terminal de contenedores que se pondrá en funcionamiento a finales de este año o a principios del que viene.

Al parecer, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, mantuvo hace meses un encuentro con altos cargos de la empresa Boluda del que salió la posibilidad de esta ruta que este fin se hará realidad. Sevilla le supone a Boluda muchas horas de río de subida y bajada, así como la imposición de horarios que dictan las mareas. Por contra, según parece, Boluda puso sobre la mesa las claras deficiencias que aún mantiene Cádiz en cuanto a sus infraestructuras.

Entre ellas, la ausencia del tren puede ser la reivindicación más importante por parte de Boluda, pero el claro compromiso de Teófila Martínez de que el tren estará en funcionamiento en breve con parada en la nueva terminal de contenedores pudo jugar un papel importante a la hora de que Boluda tomara la última decisión.

Cabe recordar que la conexión ferroviaria más cercana con la que cuenta ahora mismo el puerto de Cádiz se encuentra en Jerez, en una terminal que se llevó mucho tiempo abandonada y que resucitó precisamente gracias al tesón de Trasmediterránea, entre otros agentes portuarios.

Eso obliga a las navieras que necesiten recibir o cargar mercancías en tren a que tener que dirigirse hasta la vecina Jerez de la Frontera en camión, con lo que esto conlleva tanto en tiempo como en dinero.

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